Lo que podría hacerse con el dinero regalado en incentivos
Los $521.3 millones que ha concedido el gobierno de Puerto Rico en incentivos contributivos este año ocasionó que el fisco dejara de devengar una importante cantidad de dinero, al punto de que llamó la atención de la Junta de Control Fiscal (JCF), que le recordó al gobierno que debe limitar esas concesiones.
Para que tengan una idea, de esos $521.3 millones, $469.2 millones se concedieron en sólo tres meses: mayo, agosto y septiembre, según informes provistos por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a la JCF.
En mayo concedieron $194,287,819, en agosto $178,436,047 y en septiembre $96,543,545.
Vea tambien: Alarma roja de la Junta ante emisión desenfrenada de creditos contributivos
En la práctica, este dinero constituye fondos públicos que el gobierno regaló antes de que los recibiera. No entran al presupuesto porque son un credito contributivo que el recipiente puede usar para no pagar contribuciones por la cantidad acordada en el credito. Como el gobierno aún no ha hecho disponible al público el detalle de esas concesiones es válido preguntarse en que áreas pudo haberse utilizado ese dinero que nunca llegó al fisco.
Les brindamos, a continuación, algunos ejemplos:
La Junta de Control Fiscal recomendó recortar a la UPR unos $200 millones anuales. Con los creditos concedidos este año, la universidad podría operar a capacidad por tres años más sin tener que subir la matrícula a los estudiantes ni las cuotas de graduación o laboratorios, entre otras alzas aprobadas ya.
Un grupo de 45 bomberos necesita una asignación de $800,000 para que pueda continuar sirviendo hasta que concluya el presente año fiscal. Por un año fiscal completo se necesitaría $1.2 millones. Con el total que se ha concedido en creditos este año, 45 bomberos pudieran tener trabajo seguro por los próximos 434 años aproximadamente.
De acuerdo con el gobierno, se necesitan alrededor de nueve millones de dólares para una nueva clase en la Academia de la Policía, incluyendo el costo de salarios para quienes se entrenan estando empleados. Con $521.3 millones se podría asegurar la existencia de 58 clases de la Academia.
El verano pasado se supo de la compra de una guagua blindada que costó $245,000 para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la cual el Secretario Hector Pesquera evaluó y recomendó un blindaje específico. Con el dinero que no se recibió este año, la unidad SWAT y toda la Policía hubiesen podido comprar 2,126 guaguas blindadas
Hace alrededor de un mes, se anunció con bombos y platillos que una nueva unidad de diálisis daría servicios a los residentes de Vieques, muy importante luego de las lecciones que nos dejó el huracán María. Cada unidad cuesta $3 millones, pero si se hubiesen recibido los recaudos de los creditos contributivos el gobierno hubiese podido comprar 174 unidades para repartirlas por toda la Isla.
Según datos del Departamento de Hacienda, los recaudos mensuales del IVU rondan los $230 millones mensuales. ¿Se imaginan que hubiesemos podido estar dos meses y medio sin pagar nada de IVU gracias a los $521 millones de creditos contributivos que se hubiesen recolectado?
Vea tambien: Insisten en que informe de creditos contributivos debe ser público
Hacienda pudo haber recaudado mucho más si no otorgara tantos créditos contributivos. (Archivo / NotiCel)