Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE vuelve a solicitar al Negociado de Energía un aumento en la luz

El director ejecutivo de la AEE dijo que la petición de aumento corresponde a la reconciliación trimestral que tiene que hacer la Autoridad.

Si el Negociado de Energía concede el aumento, entraría en vigor el primero de abril y estaría vigente por tres meses.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La solicitud de aumento de 2.4 centavos en el kilovatio hora al Negociado de Energía ha vuelto a levantar críticas contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por lo que significará el aumento en la factura de la luz a los abonados.

Efrán Paredes, director ejecutivo de la AEE, dijo hoy en entrevista radial (WKAQ) que la petición de aumento corresponde a la reconciliación trimestral que tiene que hacer la Autoridad y presentársela al Negociado.

“Lo que está pasando es un reflejo de los mercados de combustible a raíz de la pandemia del COVID-19. Debemos recordar que antes de la pandemia el kilovatio/hora estaba cerca de los 23 centavos. Una vez llega la pandemia los costos de combustible bajan y baja el costo del kilovatio/hora a 17 centavos”, explicó Paredes.

“El trimestre anterior ya se ve la tendencia de recuperación del mercado y a subir el costo del combustible. Ahora mismo estamos comprando combustible a sesenta y pico de dólares y el pronóstico es que sea a 85 para el trimestre que viene”, reveló.

“Estamos de acuerdo en que no es una noticia simpática y es bastante. Cuando lo miramos en un cliente residencial promedio los 800 kilovatios/hora son cerca de $17, pero esto responde a la proyección del costo del combustible, a nada más. La partida del combustible se pasa directamente al cliente”, manifestó el ejecutivo.

Paredes indicó que si el Negociado de Energía concede el aumento, entraría en vigor el primero de abril y estaría vigente por tres meses: abril, mayo y junio.

En enero pasado, el Negociado de Energía aprobó un ajuste en la factura que aumentó 0.81 centavos el kilovatio/hora. En ese momento, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales justificó el aumento.

Apuntó que en verano, el Negociado de Energía aprobó un ajuste que trajo una reducción en la factura de luz debido a la baja dramática en el costo del barril de petróleo. Pero en la resolución emitida el 31 de diciembre y que trascendió en enero, dio paso al criticado aumento.

Fue entonces cuando el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo que los ciudadanos de la isla deben "acostumbrarse" a los ajustes en las tarifas de la AEE.

Luego, el Senado resolvió investigar la legalidad del aumento de .81 centavos a la factura de la AEE, luego de sumergirse en una discusión sobre la politiquería y la efectividad de las pesquisas legislativas. La medida aprobada pedía al Departamento de Justicia evaluar la posibilidad de que se haya cometido una conducta ilegal durante la aprobación del alza.

Torres Placa cuestiona la petición

El representante de los consumidores ante la Junta de la AEE, Tomás Torres Placa, cuestionó el aumento de electricidad solicitado por la AEE al Negociado de Energía el pasado el 16 de marzo de 2021, de 2.13 cent por KWH, equivalente a 11% del costo actual, para los meses de abril, mayo y junio.

Esta solicitud de aumento se desarrolla en medio de señalamientos a la AEE por parte del Negociado de Energía por incongruencias en el costo e inventario de combustible.

“Aunque la solicitud de este aumento es por razón del ajuste trimestral por concepto de compra de combustible y compra de energía, esta se lleva a cabo dentro de un escenario de múltiples incongruencias señaladas por el Negociado de Energía en cuanto al costo y control de inventario de combustible.”, manifestó el ingeniero.

“Debido a que estas incongruencias en el costo y control de inventario de combustible continúan siendo evaluadas, no es adecuado solicitar ni actuar sobre cualquier petición de aumento hasta que finalmente se completen todas las investigaciones y análisis requeridos.”, subrayó Torres Placa.

“El Negociado de Energía por otro lado, como parte de su análisis y auditoria, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica. El Negociado además, debe de considerar hacer ajustes anuales o cada seis meses, en lugar de ajustes trimestrales, para proveer una mayor estabilidad en los costos de energía.”, sostuvo Torres Placa.