Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador dice que hay que "acostumbrarse" a los ajustes en la tarifa de la luz

Pierluisi Urrutia sentenció que en este caso el aumento en el costo de la luz responde a un ajuste por el precio del petróleo.

Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Luis Alberto López

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia dijo hoy, jueves, que los ciudadanos de la isla deben "acostumbrarse" a los ajustes en las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las expresiones del Primer Ejecutivo, realizadas en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, ocurren a solo dos días de que se anunciara un aumento para los abonados de la AEE en las tarifas de enero, febrero y marzo.

Pierluisi Urrutia, que permanece en la Capital Federal tras asistir a la juramentación de Joe Biden como el presidente 46 de los Estados Unidos, aludió a que el Negociado de Energía es el ente regulador y los boricuas debemos acostumbrarnos a los ajustes que emitan, ya sea alzas o bajas en la tarifa.

Mira también: Secretaria de la Gobernación defiende alza en factura eléctrica

"Tenemos que acostumbrarnos a que el Negociado de Energía es el ente regulador y es el ente que va a autorizar la tarifa que imponga la AEE trimestralmente. Es ese ente el que tiene que estar velando que cada aumento, cada ajuste en la tarifa sea justificado. En este caso, a base de la información que yo he visto trata, a la misma vez, de un aumento en el costo del petróleo", sentenció.

"Si sube el costo del petróleo, pues obligadamente va a subir el costo (de la luz), agregó al mismo tiempo que pidió a la ciudadanía "enfocarse" en la transformación de la AEE.

La AEE confirmó el martes que el pasado 31 de diciembre el Negociado de Energía aprobó un aumento en la tarifa de la luz en respuesta a un "ajuste" en el costo del petróleo.

Según se indicó, el incremento en el costo será de 0.81 centavos por kilovatio-hora (KWH), equivalente a 4.7% del costo actual.

Es decir, según la resolución aprobada para dicho aumento, por ejemplo, si en octubre usted pagó $138 de luz, con el aumento -si consume la misma cantidad de energía- quedaría pagando $145.29, el equivalente al 4.7%.

Reaccionan:

Luego de las declaraciones de Pierluisi Urrutia, el representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, rechazó sus expresiones y radicó una petición formal de información a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre las deudas con la Autoridad de las agencias públicas y la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, unos minutos después Pierluisi Urrutia remitió declaraciones en las que recogía lo ya reseñado por este diario digital y agregó que no dará su aval o apoyo a ningún aumento en la factura de la luz si se tratara de "ineficiencias o fallas administrativas en la Autoridad de Energía Eléctrica".