Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Economía siguió recuperándose en agosto, según Indice Actividad Económica

Este indicador, elaborado mensualmente por el Banco de Desarrollo Económico, registró un alza de 3.3% cuando se compara con agosto de 2020, lo que es menor al incremento de 5% que se reportó para julio pasado.

Edificio del Banco de Desarrollo Económico.
Foto: Archivo

La economía de Puerto Rico mantuvo en agosto su patrón de recuperación de la caída que registró el año pasado a causa de la pandemia de covid-19, según el Indice de Actividad Económica que elabora el Banco de Desarrollo Económico (BDE), que advierte, sin embargo, que esa recuperación marcha a un ritmo más lento .

Este indicador, que es elaborado mensualmente por el BDE, registró un alza de 3.3% cuando se compara con agosto de 2020, lo que es menor al incremento de 5% que se reportó para el mes de julio pasado.

Cuando se comparan los primeros ocho meses del presente año calendario con sus similares del 2020 el alza se estimó en 2.7%, prácticamente similar al 2.6% que se reportó para los siete meses transcurridos hasta Julio.

En su análisis de los resultados de este Indice para agosto el Centro de Estudios Económicos del BDE sostiene que “la recuperación económica continúa, pero a un ritmo más lento, lo que es consistente con las dificultades que el reclutamiento de empleados ha presentado. Además, agregan, los altos costos de energía y las presiones inflacionarias producidas por el embotellamiento en la cadena de suplidos, son causa de preocupación”.

Le puede interesar: Actividad económica de Puerto Rico mejoró en mayo pasado, según índice del BDE

Resaltan, sin embargo, que este es el sexto incremento interanual consecutivo luego de 12 meses en que se registraron bajas constantes a causa de la pandemia de Covid-19. Esa tendencia cambió finalmente en marzo de 2021, que fue cuando comenzó a percibirse una recuperación en la actividad de la economía.

Este Indice de Actividad Económica se elabora y estima sobre la base del comportamiento mensual de cuatro variables que son: el empleo asalariado no agrícola; la generación de electricidad; el consumo de gasolina; y las ventas de cemento.

Durante el mes de agosto pasado el empleo asalariado no agrícola promedió 861,500 personas, lo que representa un alza de 4.2% sobre el empleo en agosto de 2020 y de 0.7% sobre el mes de julio.

Le puede interesar: Índice de Actividad Económica volvió a crecer en julio

La generación de energía eléctrica reflejó por su parte un incremento de 2.2% en su comparación anual. Esta se estimó en agosto en 1,632.8 millones de kilovatios/hora. El alza sobre el mes anterior fue de 1.8%.

El estimado preliminar del consumo de gasolina fue, mientras tanto, de 66.9 millones de galones, lo que representa, una alza de 3.5% sobre el 2020, y de 1.3% respecto al consumo del mes de julio.

La otra variable en este análisis, las ventas de cemento, fue el único que reportó bajas en ambas comparaciones. El total estimado fue de 1.3 millones de sacos de 94 libras. Se redujo en 13.4% respecto a las ventas de agosto de 2020 y se registró además una baja de 6.1% en la comparación con julio de 2020.

Este indicador, reafirma el escrito, no sustituye el estimado del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico, pero se considera que está altamente correlacionado con dicho indicador, por lo que sus resultados pueden tomarse como indicativos del curso que lleva la economía de la Isla en un momento dado. Para sus estimados se utiliza la misma metodología que su similar en Estados Unidos.