Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Índice de Actividad Económica volvió a crecer en julio

En la comparación entre los años calendarios, el incremento reportado para este índice es de 2.6%, y corresponde a los primeros siete meses de este año 2021, sobre su similar en el 2020.

Este Indice que elabora mensualmente el Banco de Desarrollo Económico (BDE) registró ademٔás un alza de 0.2% sobre el anterior mes de junio.
Foto: Archivo

El Índice de Actividad Económica registró una nueva alza de 5% en julio pasado, manteniendo su trayectoria de alzas, aunque reducidas respecto a meses anteriores cuando era más evidente la recuperación del impacto de la pandemia por covid-19.

Este Indice que elabora mensualmente el Banco de Desarrollo Económico (BDE) registró ademٔás un alza de 0.2% sobre el anterior mes de junio.

En la comparación entre los años calendarios, el incremento reportado para este índice es de 2.6%, y corresponde a los primeros siete meses de este año 2021, sobre su similar en el 2020.

Reitera el BDE que este indicador creció en términos interanuales por 20 meses consecutivos como resultado de los esfuerzos de recuperación que siguieron a los huracanes Irma y María, y hasta marzo de 2020, que fue cuando entraron en efecto las medidas para contener la pandemia.

Le puede interesar: Actividad económica de Puerto Rico mejoró en mayo pasado, según índice del BDE

Esa tendencia de bajas cambió finalmente en marzo de 2021, cuando comenzó a percibirse una recuperación en la economía. No obstante, la institución insiste en su advertencia de que esa recuperación se mantiene en riesgo mientras esté vigente la amenaza de Covid-19.

Igualmente mantiene su conclusión de que para un crecimiento sostenible es necesario que los sectores que perdieron más empleo como resultado de las medidas contra la pandemia, que fueron los hoteles, restaurantes y educación entre otros, tienen que recuperarse.

Este Indice de Actividad Económica se fundamenta en el comportamiento mensual de cuatro variables que son: empleo asalariado no agrícola; la generación de electricidad; el consumo de gasolina; y las ventas de cemento.

Durante julio pasado el empleo asalariado no agrícola promedió 855,800 personas, que representa un alza de 5% sobre el nivel de empleo en julio de 2020 y de 0.4% sobre el mes de mayo pasado.

La generación de energía eléctrica reflejó una incremento de 1.9% en la comparación anual. Esta se estimó en junio en 1,632.5 millones de kilovatios/hora. El alza sobre el mes de junio fue aún mayor y se estimó en 8%.

Le puede interesar: Indice Actividad Económica refleja cierta recuperación en la economía

El estimado preliminar del consumo de gasolina fue, mientras tanto, de 66.0 millones de galones, lo que representa, una alza de 6.8% sobre el 2020, pero una reducción de 2.3% respecto al consumo del mes de junio.

Finalmente, el otro factor en este análisis, las ventas de cemento, registró una baja de 2.8% en la comparación anual, con julio de 2020. El total estimado fue de 1.3 millones de sacos de 94 libras, lo que representó sin embargo una fuerte alza 11% respecto a las ventas de junio pasado.

Este indicador, se reafirma en el escrito, no sustituye el estimado del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico, pero se considera que está altamente correlacionado con dicho indicador, por lo que sus resultados pueden tomarse como indicativos del curso que lleva la economía de la Isla en un momento dado. Para sus estimados se utiliza la misma metodología que su similar en Estados Unidos.