Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marcada alza en reservas de hotel en la Isla para fin de año

Discover Puerto Rico lo atribuye a especial de televisión.

Las reservaciones de cuartos de hotel para la semana final del 2021 están 41% por encima que las registradas para ese mismo periodo en 2019.
Foto: Archivo

Las reservaciones de cuartos de hotel para la semana final del 2021 están 41% por encima que las registradas para ese mismo periodo en 2019 y Discover Puerto Rico lo atribuye a la inclusión de Puerto Rico como una de las sedes del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve.

La entidad responsable de mercadear a Puerto Rico como destino turístico resaltó que dicho aumento rompe la tendencia actual ya que, con la pandemia del Covid-19, los viajeros planifican sus visitas con menos anticipación y, contrario a años previos, muchos todavía están coordinando sus viajes para lo que resta de año y los primeros meses del 2022.

“Para finales de octubre vimos un aumento significativo en reservaciones, tanto para el último trimestre del 2021, como para principios del 2022. ¿Qué pasó? Primero, los niveles de transmisión de la variante Delta se redujeron. También, los refuerzos de la vacuna han estado disponibles. Con eso, ha mejorado cómo se sienten los consumidores con los viajes. Y, finalmente, el gobernador Pedro Pierluisi y el Distrito de Convenciones anunciaron un acuerdo para traer a Puerto Rico el Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve. Con eso, las reservaciones para final de año están 41% por encima que el mismo periodo hace dos años”, sostuvo Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico.

Los datos los ofreció Discover durante una videoconferencia en la que directivos de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas inglés), actualizaron la información y los esfuerzos asociados al desarrollo de la industria turística.

“Tan solo el anuncio de que Puerto Rico sería una de las sedes del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, evento transmitido por la cadena televisiva ABC, ha generado publicidad positiva para el destino valorada en más de $10 millones”, indicaron al afirmar que dicho evento expondrá a la Isla a sobre 18 millones de espectadores en EE.UU. y el exterior.

Valentine informó, por otro lado, que los datos preliminares del mes de octubre muestran que la Isla sobrepasó los $1,014 millones en ingresos por alojamiento de visitantes, y señaló que esa es una cifra nunca antes vista por la industria en Puerto Rico y evidencia la rápida recuperación experimentada localmente tras los estragos provocados por la pandemia del Covid-19.

Lea también: Discover Puerto Rico informa logros y nuevos enfoques para la promoción turística de la Isla

“Aunque no tenemos todavía los números finales para octubre, los estimados preliminares colocan los ingresos de hoteles sobre los $50 millones para el mes. Así que, antes de conocer los ingresos por alojamiento por alquileres a corto plazo, eso nos coloca por primera vez por encima de la marca de los $1,000 millones, faltando todavía dos meses del año”, dijo.

Al abrir el evento el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, expresó su optimismo con el futuro inmediato del turismo de la Isla y dijo estar convencido que “nuestra propuesta de valor supera a la de nuestros competidores”

Estoy optimista, agregó, “porque las aerolíneas con las que hablo se perfilan positivas sobre nuestro futuro. Estoy optimista porque pronto esperamos recibir la aprobación de la AAFAF para comenzar a invertir los fondos federales que el gobernador tiene identificado para promoción fuera de la isla. Estoy optimista por nuestro talentoso equipo en Discover Puerto Rico que, a diario, sigue aplicando su pasión, su creatividad y su determinación para promover la misión de su DMO. Y, finalmente, soy optimista debido a la resiliencia, la fuerza y el espíritu ‘Yo No Me Quito’ de los habitantes de nuestra Isla”.

Lea también: Turismo está en plena recuperación, según Discover PR

Puerto Rico viene mostrando señas de recuperación desde el pasado mes de marzo y, según los datos compartidos por la organización, desde entonces se proyecta como uno de los destinos líderes en Estados Unidos en lo que respecta a la recuperación de su industria turística.

Indican que los gastos de los viajeros entre enero y septiembre de 2021 se mantuvieron 2.8% más altos que 2019, lo que contrasta con la situación para Estados Unidos donde durante ese mismo periodo los gastos de viajeros están 21% más bajos que 2019.

Sobresale el pasado mes de septiembre, descrito como “particularmente beneficioso para Puerto Rico” debido a que los gastos de los viajeros estuvieron entonces 19% por encima que los registrados en 2019, que fue hasta ahora uno de los mejores años para el turismo de la Isla

A lo largo de la presentación se resaltó la realidad de que Puerto Rico supera a Estados Unidos en sus tasas de vacunación contra el Covid-19 y en los niveles de contagio.

Dean resaltó que los altos niveles de vacunación en Puerto Rico representan una gran ventaja competitiva de la isla ya que esto provee confianza y seguridad a los visitantes. Informó, además, que se están realizando esfuerzos para que los indicadores de riesgo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestren la realidad de Puerto Rico en la lucha contra la pandemia, con sobre el 81% de su población totalmente vacunada.

Entre los datos ofrecidos por Valentine incluyó que las llegadas a San Juan durante el pasado mes de octubre superan el máximo anterior por un 7.5% y que se han registrado seis meses consecutivos “con la actividad más fuerte en los últimos 15 años”.

Mencionó además que en lo que va del año se está superando también la proporción de pasajeros que llegan a la Isla como visitantes. Esta se estimó en un 64%. La más cercana en la comparación que ofreció fue en el 2015 con un 61%.

Explicó que, como resultado de la intensificación de la pandemia que se produjo en Estados Unidos y también en Puerto Rico durante el mes de agosto, el ritmo de reservas de hotel se redujo en septiembre y principios de octubre. Ese patrón, agregó comenzó a variar a finales de octubre como resultado de la disponibilidad de refuerzos para la vacuna y una reducción en los contagios lo que “mejoró la confianza del consumidor en los viajes”. Ese cambio culminó, hasta ahora, con el alza de 41% informado para la última semana de diciembre.

Informó también Valentine que los alquileres de corto plazo representan cerca de un 40% de la demanda de alojamiento en lo que va de este año, proporción que está 10 puntos por encima del año pasado.