Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Turismo está en plena recuperación, según Discover PR

Destacaron que ya se han superado los números de otros buenos años de actividad turística en la Isla.

Hasta finales de septiembre de 2021, los ingresos por alojamientos se estimaron en $964 millones, cifra que superó por $10 millones todos los ingresos generados en el 2019.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La industria de Turismo de Puerto Rico está en recuperación y superando ya los números de otros buenos años de actividad turística en la Isla, aseguraron ayer oficiales de Discover Puerto Rico, la Organización de Mercadeo de Destino.

Entre los datos que ofrecieron y destacaron está el de los gastos de visitantes, sobre los que indicaron que lo acumulado durante los primeros tres trimestres de este año 2021, (enero a septiembre) supera ya por un 23% los de todo el año 2019, considerado uno de los más activos para el sector hasta ahora.

Alisha Valentine, Directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico, resaltó que estos resultados contrastan con el rendimiento del turismo en las demás jurisdicciones estadounidenses que, en promedio, se mantuvieron 11% por debajo de lo usual.

Señaló esta que, del mismo modo, los ingresos por alojamiento en Puerto Rico, hasta septiembre, superaron ya también todos los generados en el 2019, el año con mejor rendimiento en tiempos recientes. Precisó que hasta finales de septiembre de 2021, los ingresos por alojamientos se estimaron en $964 millones, cifra que superó por $10 millones todos los ingresos generados en el 2019.

“Estamos satisfechos al ver que durante los primeros nueve meses del año hemos superado los máximos de ingresos del año calendario anterior. En 2019, los ingresos totales para el año calendario fueron de $954 millones. Con el gasto de los visitantes hasta septiembre, ya superamos ese récord, lo que significa que cuando lleguen los datos de octubre, superaremos los $1,000 millones en ingresos por primera vez”, expresó.

Esas cifras incluyen tanto los ingresos que obtuvieron los hoteles como aquellos de las llamadas “rentas independientes”. El 63% de ese ingreso correspondió a los hoteles.

Estos y otros datos se ofrecieron durante un evento en el que el DMO ofreció un informe sobre sus resultados hasta este tercer trimestre.

Como parte del mismo se informó además que, según cifras de Aerostar, la empresa que administra el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, más de 330,000 pasajeros ingresaron por este aeropuerto en septiembre, superando el 2019 en número de llegadas. Sostuvieron que los pasajeros que llegan este año tienen más probabilidades de ser visitantes en lugar de residentes que regresan a la Isla.

Le puede interesar: Hasta finales de 2021 o principios de 2022 Turismo no vislumbra normalidad en número de viajeros

Valentine indicó además que la empresa de investigación turística SMARI realizó una investigación inicial en el año fiscal 2018 para determinar qué buscan los consumidores en la marca de Puerto Rico. Explicó que se precisó entonces que la marca turística de Puerto Rico evoca un lugar colorido, auténtico, hermoso, vivo y vibrante y señaló que “en los mercados primarios donde Discover Puerto Rico ha realizado la inversión más significativa durante los últimos tres años, ha habido un crecimiento año tras año en la imagen de Puerto Rico en estos atributos claves”.

Agregó la oficial del DMO que “SMARI realiza este tipo de investigación para destinos en todo el mundo y ha establecido puntos de referencia basados ​​en cientos de estudios. Han descubierto que solo el 25% de los destinos obtiene calificaciones de 3.75 o más en una escala de 5 puntos. Pero solo el 10% obtiene calificaciones de 4.0 o más. Después de una inversión objetiva enfocada en comunicar a Puerto Rico como todos esos atributos, pasamos de ‘bueno’ a ‘excelente’, ubicándonos en el 10% de los destinos principales”.

Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico, celebró los datos informados y se expresó confiado en que se seguirán superando los resultados del pasado. “Los mejores días para el Turismo de Puerto Rico nos esperan”, declaró en su mensaje de introducción al evento.

Uno de los retos que enfrenta la industria y que fue parte de la discusión del foro, es la escasez de mano de obra que también padece este sector. “Las mejoras de imagen y las inversiones específicas están impulsando una demanda récord en la Isla, pero en todo Puerto Rico y Estados Unidos, el regreso de la industria de viajes ha visto un punto difícil para atraer empleados”, se indicó.

Erin Francis-Cummings, presidenta y Principal Oficial Ejecutiva de Destination Analysts, presentó los hallazgos de un estudio que explora oportunidades laborales y profesionales en viajes, turismo y hotelería en los Estados Unidos y Puerto Rico.

El estudio en la Isla se hizo mediante entrevistas a una muestra de 372 trabajadores, a los que se les preguntó sobre sus impresiones de la industria de turismo y su disponibilidad o deseo de laborar en la misma.

Le puede interesar: Optimismo por el futuro del turismo en la isla

Informó que, según este sondeo, el 52.2% de los trabajadores puertorriqueños ha experimentado cambios laborales causados ​​por la pandemia, mientras que el 30.3% experimentó una reducción de salario.

“Algunas de las cosas más importantes que buscan los trabajadores puertorriqueños cuando buscan empleo es que sea estimulante y desafiante, al mismo tiempo que les ayuda en su camino hacia la promoción, el desarrollo/capacitación profesional y tener un programa de bonificación o incentivo”, indicó.

Resaltó que son muchos más los trabajadores en Puerto Rico que dicen que es probable que consideren las industrias de viajes, turismo y hotelería como un camino para lograr sus objetivos profesionales. “Es emocionante ver que el 68.6% de los trabajadores en Puerto Rico considerarían trabajar en la industria de viajes y turismo”, dijo y lo contrastó con cerca de un 49% en Estados Unidos.

Durante este evento de Actualización de la Industria, los Departamentos de Mercadeo y Ventas del DMO, también compartieron sus esfuerzos en el enfoque de continuar haciendo crecer la imagen de Puerto Rico e impulsar la recuperación del sector turístico de la Isla hacia un año récord.

.