Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos a la gobernación coinciden en aumento salarial a maestros, pero se distancian en otros asuntos de Educación

Los candidatos presentaron sus posturas durante un foro virtual de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), quienes realizaron las mismas tres preguntas a cada aspirante.

El foro con los candidatos a la gobernación fue realizado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Los seis candidatos a la gobernación coinciden en que el sistema de instrucción pública debe ser más efectivo en el servicio esencial que ofrece al país de educar, a la vez que los maestros merecen mejores salarios y condiciones laborales.

No obstante, las convergencias comienzan a disiparse cuando se discute la Ley 85 de Reforma educativa, los vales educativos y las escuelas charter, así como el cierre de más de 800 escuelas durante las administraciones de Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares.

El Departamento de Educación entraría al nuevo cuatrienio no solo con menos planteles escolares a causa de los cierres administrativos y los terremotos en el sur que dejaron a municipios sin escuelas, sino con la mirada del Departamento de Educación federal, que asignó un síndico para evaluar los fondos tras los casos de corrupción y el arresto de Julia Keleher.

Los candidatos presentaron sus posturas durante un foro virtual de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), quienes realizaron las mismas tres preguntas a cada aspirante. Se les increpó si derogarían la Ley 85 y los vales educativos, si ordenarían una revisión salarial ajustado al costo de vida y qué iniciativas pondrían en marcha a corto y largo plazo para asegurarle recursos a docentes y alumnos.

Presentes estuvieron los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), Pedro Pierluisi Urrutia y Carlos "Charlie" Delgado Altieri, respectivamente, así como la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte, el candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz, y el independiente Eliezer Molina.

El senador y candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, envió un video porque no pudo estar en vivo.

Reforma Educativa:

  • A favor de derogarla: Dalmau Ramírez, Lúgaro Aponte y Molina
  • Revisarla: Pierluisi Urrutia y Vázquez Muñiz
  • No especificó: Delgado Altieri, aunque señaló que no cree en ella
“Estoy claramente convencido de que tenemos que fortalecer nuestro sistema público de enseñanza. Yo no creo en las escuelas charter, no creo en los vales educativos. No creo en las privatizaciones de los servicios esenciales, no que estemos exentos de algunas privatizaciones, pero la educación de un país debe quedar en manos de un gobierno”, declaró Delgado Altieri.

Vales educativos:

  • A favor de eliminarlos: Dalmau Ramírez, Lúgaro Aponte y Molina
  • Dejarlos, pero no ofrecer más de los que ya hay: Pierluisi Urrutia
  • Usarlos, pero como último recurso: Vázquez Muñiz
  • No especificó: Delgado Altieri, aunque señaló que no cree en ellos
“Creo en derogar la reforma educativa, en oposición a los modelos de escuelas charter o las escuelas alianza, que le han puesto tanto nombre bonito para relevar la responsabilidad del Departamento, y estoy en contra de los vales educativos y todas las formas de privatización”, expresó, por su parte, Lúgaro Aponte.

Escuelas charter:

  • A favor de eliminarlas: Dalmau Ramírez, Lúgaro Aponte y Molina
  • No abrir más de las que ya hay: Pierluisi Urrutia y Vázquez Muñiz
  • No especificó: Delgado Altieri, aunque señaló que no cree en ellas
“Nosotros no vamos a darle paso a la privatización y vamos a dar unos créditos contributivos a los padres que matriculen a sus niños en el sistema de educación pública. No vamos a darle paso a la privatización ni con los vales, ni las escuelas charter”, exclamó Molina.

Solo Pierluisi Urrutia y Vázquez Muñiz mencionaron y favorecieron la idea de reabrir escuelas en medio de la pandemia del COVID-19, aunque sea de forma gradual. Desde sus perspectivas, el cierre de las escuelas ha paralizado otros elementos de la vida diaria.

“Yo no quiero ver la paralización que hay, que esto está por la libre. ¿Y la educación de nuestros niños?”, cuestionó Pierluisi Urrutia.

Todos los candidatos y candidatas se posicionaron a favor de un aumento salarial para los docentes. Sin embargo, la manera de abordarlo fue diferente.

Delgado Altieri y Pierluisi Urrutia mencionaron la necesidad de proteger el sistema de retiro de los maestros. En el caso de Pierluisi Urrutia, añadió que los maestros deben cotizar para el Seguro Social y que las escalas salariales las establecería al comprar con los salarios de docentes en Nueva York, Texas y otros estados a los que los puertorriqueños se trasladan en busca de mejores condiciones laborales.

Ambos candidatos, PNP y PPD, aseguraron que defenderían el aumento ante la Junta de Control Fiscal (JCF), que es quien debe aprobarlo. Otra confluencia de ambos aspirantes fue en el interés en aumentar la cantidad de escuelas especializadas, las escuelas Montessori y las escuelas vocacionales.

Lúgaro Aponte subrayó que el salario de los maestros debe ser uno que les permita tener una vida digna, mientras que Molina, por su parte, aseguró que el aumento salarial provendría del dinero que Educación destina en la actualidad a la subcontratación y a la empresa privada. También propuso un modelo de cooperativas donde los maestros, además de administrar el sistema, fijarían las escalas salariales de acuerdo a competitividad.

Dalmau Ramírez también mencionó que son los maestros quienes deben tener el poder.

“Es importante devolverle la dignidad al magisterio y darle la autoridad a quien tiene mayor responsabilidad”, declaró Dalmau Ramírez, quien además planteó reembolsarle dinero a los maestros que compran materiales para sus cursos por su cuenta.

Propuestas únicas:

Vázquez Muñiz fue quien único propuso una auditoría forense de uso de fondos en Educación. “Yo creo que aquí ha habido malversación de fondos públicos”, adelantó.

Lúgaro Aponte fue quien único mencionó la importancia de implementar un currículo con perspectiva de género y de educación antirracista, además de que sean las mismas escuelas las que definan cuánto sería su presupuesto.

Delgado Altieri propuso un horario escolar extendido de dos de la tarde a seis de la tarde, que incorpore actividades deportivas y de otros temas.

Molina propuso reabrir las escuelas que fueron cerradas y que los maestros se encarguen de ellas mediante un modelo cooperativo, aunque los planteles continuarían como propiedad del Estado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.