Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud no usará intermediarios en sus compras

Secretario Lorenzo González quiere evitar "malentendidos".

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, ordenó la evaluación de los contratos de la agencia.
Foto: Nahira Montcourt

Ante la sospecha que provocó el abortado trámite de adquisición de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el Departamento de Salud adoptará una política para comprar directamente a los proveedores de servicios, en vez de utilizar intermediarios que podrían beneficiarse de la transacción.

“El Departamento de Salud tiene control sobre la situación y lo que se ha discutido internamente, con todas las personas envueltas en el proceso, es que compremos directamente con el proveedor y que no usemos intermediarios para evitar cual tipo de malentendido”, afirmó el secretario de Salud, Lorenzo González , durante el ‘Medical Task Force Update’ que ofreció este lunes la agencia junto al ‘Task Force’ Médico creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para lidiar con la pandemia.

Lee también: Autoridades federales tienen la lupa sobre el Departamento de Salud

Las expresiones de González Feliciano ocurren luego de que NotiCel publicó que las autoridades federales investigan los contratos emitidos por la agencia relacionados a la polémica orden de pruebas rápidas por $38 millones y cancelada por no contar con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Dos fuentes por separado informaron que la orden de compra de un millón de pruebas rápidas, ofrecidas por un contratista sin experiencia en venta de efectos médicos y vinculado al Partido Nuevo Progresista, llamó la atención de las autoridades federales, que la incluyeron en una investigación en curso.

“Nos compete a nosotros, el gobierno de Puerto Rico, evaluar cada uno de estos eventos, saber cuál orden tenía esa urgencia y en qué medida se pagaba un precio adicional, pero ahora mismos estamos evaluando todas las compras”, precisó González Feliciano.

Como explicó en la víspera, el secretario de Salud señaló que tras descubrirse que las pruebas no cumplían con los criterios federales, se canceló el contrato y se requirió el pago adelantado de $19 millones, que el Departamento de Hacienda recibió hoy.

González Feliciano no respondió, sin embargo, quién promovió esta compra, que ocurrió previo a su llegada a la agencia.

Lee también: Hacienda recupera $19 millones desembolsados para pruebas rápidas fallidas

¿Mabel Cabeza es la que estuvo a cargo de esa compra”, preguntó la periodista Luz Nereida Vélez. “No le sabría decir en este momento”, dijo el funcionario.

El pasado lunes, día en que asumió la jefatura del DS tras la renuncia de Concepción Quiñones de Longo, González Feliciano despidió a Cabeza en medio de señalamientos de que medió en un confuso proceso de recibo y entrega de otras pruebas. Cabeza ha negado dicha intervención y aseguró que se trata de un ataque con ribetes político partidistas.

Ese supuesto manejo irregular de pruebas es investigado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.