Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia ya inició la pesquisa sobre posibles irregularidades en Salud

La jefa de Integridad Pública Phoebe Isales Forsythe dirige la investigación, mientras la secretaria de Justicia Dennise Longo se inhibió.

La fiscal Phoebe Isales (izquierda) ha ocupado diversos cargos en el Departamento de Justicia. En la foto, junto a sus colegas Janet Parra y Sergio Rubio durante el juicio contra Pablo Casellas. (Archivo/NotiCel)
Foto:

La directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), Phoebe Isales Forsythe, lidera la investigación que la agencia inició por supuestas irregularidades en el manejo de cientos de pruebas para detectar el coronavirus en medio de la emergencia salubrista creada por el temido virus.

Dos semanas después de asumir la jefatura del Departamento de Salud interinamente, Concepción Quiñones de Longo abandonó la posición súbitamente el pasado jueves debido al supuesto manejo atípico de la entrega de unas pruebas diagnósticas, que violentó los procedimientos internos de la agencia y sus propias órdenes.

Isales Forsythe confirmó la noche del lunes que Justicia encaminó la pesquisa, pero no reveló el número, ni los nombres de los fiscales asignados a dicha encomienda.

“Como es de conocimiento público se recibió un referido. La investigación empieza inmediatamente que se recibe, que fue anoche (domingo), casi a las 10:00 de la noche. Yo me comuniqué con los fiscales que están de turno. Le envié toda la información que tenía y ya inmediatamente se empieza”, indicó Isales Forsyth a preguntas de NotiCel.

“Siempre que recibimos un referido se investiga. Todos los referidos que recibimos los vamos a investigar”, abundó la experimentada fiscal.

Lea también: Exsecretaria de Salud salió entre fallos administrativos y diferencias con la Gobernadora

Después de las explosivas expresiones de Quiñones de Longo, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández envió un referido a Justicia describiendo las posibles violaciones de ley cometidas por los funcionarios que intervinieron en el manejo de las pruebas.

Al realizar su denuncia, la exsecretaria interina de Salud identificó a Mabel Cabeza Rivera como la persona que medió en el confuso proceso de recibo y entrega de las pruebas. Cabeza Rivera ha negado dicha intervención y aseguró que se trata de un ataque con ribetes político partidistas.

Cabeza Rivera ocupó el cargo de ayudante ejecutiva del exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado hasta que Quiñones de Longo la destituyó del puesto, el pasado 19 de marzo pasado. De Salud, pasó a la Fortaleza para ocupar el cargo de colaboradora del grupo asesor que creó la gobernadora Wanda Vázquez Garced para elaborar la estrategia gubernamental para combatir el coronavirus.

Pero esta mañana, en su primer día en el cargo, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, despidió a Cabeza Rivera, quien era una empleada de su agencia destacada en la Mansión Ejecutiva. Con esa acción, la funcionaria quedó fuera de todo puesto en el gobierno, según Salud y la Fortaleza.

Lea también: Incierta la compra de ventiladores en Salud

“Yo voy a estar a cargo (de la investigación) como jefa de la División y a cargo de todos los asuntos que tengan que ver con Salud por la inhibición de la Secretaria”, indicó la fiscal, quien dirigió la Fiscalía de Bayamón y formó parte del equipo de fiscales que encausó a Pablo Casellas.

La secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones se inhibió de todo lo relacionado al Departamento de Salud porque es la hija de la exsecretaria interina de Salud.

“No voy a entrar en nada que tenga que ver con la investigación”, indicó Isales Forsythe.

Según el análisis del representante Hernández, de las expresiones de la exsecretaria interina de Salud, se podrían configurar tres violaciones al Código Penal por posible aprovechamiento ilícito de los trabajos o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales y malversación de fondos públicos.

“Qué tenga la Fiscalía Federal, yo no tengo idea. No sé si tienen o no una investigación, pero si la tuvieran siempre hemos tenido buena relación y definitivamente estaríamos trabajando con ellos de ser posible”, respondió la fiscal sobre su conocimiento de una pesquisa federal.

También rechazó la idea de que la secretaria de Justicia vaya a renunciar por las denuncias de su madre.

“Creo que el hecho de que haya dos personas en una misma familia que hayan sido escogidas para dirigir algunas de las agencias del país de lo que habla es de la calidad de esa familia. No veo ninguna razón para que nadie deje su puesto como es la Secretaria de Justicia, cuando ella ya se inhibió de todo asunto que tenga que ver con esta investigación”, concluyó.