Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud pide ''no bajar la guardia'' ante posible brote de COVID-19 en Canóvanas

Tras los 5 casos positivos a pruebas moleculares, dijo está trabajando con el municipio para atender la situación con "agilidad y responsabilidad".

Luego de que trascendiera la confirmación de cinco casos positivos a COVID-19 en Canóvanas, algo que podría constituir una señal de alerta ante la posibilidad de un brote del virus, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que activarán protocolos y comunicación con el municipio para atender la situación con rapidez.

“El equipo de epidemiología del Departamento de Salud investiga una situación de contagio en el municipio de Canóvanas. Inmediatamente advinimos en conocimiento sobre la situación, activamos los protocolos y la comunicación directa con todos los componentes estatales y municipales para atender la misma con agilidad y responsabilidad. Dicha situación está siendo atendida con diligencia y, en la medida que avance la investigación, mantendremos informada a la población sobre los detalles que la Ley HIPAA nos permite compartir", expresó en declaraciones escritas.

"El llamado a todos los puertorriqueños es sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación del virus en nuestra familia y comunidad. En esta tercera fase de reapertura de la economía, y mientras más personas están fuera de sus casas, es responsabilidad de cada individuo ser más riguroso en implementar el distanciamiento físico social, el uso de mascarillas en todo momento, el lavado de manos y la desinfección de superficies", añadió.

"La flexibilización no significa que podemos bajar la guardia. La responsabilidad para mantener el virus controlado es un esfuerzo en equipo entre el gobierno, la empresa privada y todos los ciudadanos”, concluyó.

Más temprano, Danilo Pérez, asesor científico de la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO) comentó a NotiCel su preocupación por los casos, que fueron diagnosticados mediante pruebas moleculares.

“En el día de ayer (miércoles) se observaron cinco casos en Canóvanas y, a diferencia de pueblos con aumentos mayores, estos casos fueron reportados mediante prueba molecular. Así que es distinto que San Juan reporte 10 casos mediante prueba serológica y que Canóvanas, que es más pequeño, reporte cinco, y con prueba molecular, que es la diagnóstica. Canóvanas requiere intervención”, dijo el científico a este medio digital.

Además, alertó que es importante que los casos sean rastreados para poder identificar si son familiares o si participaron de alguna actividad en común.

Lea también: Canóvanas observa posible brote de COVID-19

Por su parte, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, confirmó a NotiCel que los casos se están rastreando por parte del equipo de profesionales de su Municipio, pero descartó que haya un brote, ya que “se conocieron los resultados con bastante rapidez y se actuó de inmediato”.

De acuerdo a los números del "dashboard" del Departamento de Salud, Canóvanas tiene 24 casos confirmados mediante prueba molecular, y 96 casos probables, que son los realizados mediante pruebas rápidas o serológicas.