Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador dice sueldo de delegados en Washington no es final y firme

Mientras, dijo que el reclamo de Melinda Romero por el reglamento de PRAFAA es una falla de comunicación''

el gobernador Pedro Pierluisi se reunió hoy con los portavoces del Partido Nuevo Progresista en la Cámara y el Senado.
Foto: CyberNews

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo que la cifra de $90,000 más $30,000 por reembolsos de gastos que fue anunciado como el sueldo que devengarán los delegados congresionales en Washington “no es final y firme”, al tiempo que catalogó como una “falla de comunicación” la polémica suscitada a raíz de las expresiones de Melinda Romero Donnelly, al cuestionar la validez del reglamento que fue preparado por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRAFAA).

Romero Donnelly rechazó el documento que le fue entregado el pasado viernes por entender que coloca a los delegados como subyugados a la oficina de Puerto Rico en Washington y rechazó la cifra que fue informada que sería el sueldo de los funcionarios en Washington.

También dijo que el reglamento es ilegal y no descartó acudir a los tribunales.

“Por alguna razón ha habido una falla de comunicación porque una de las objeciones que (Romero Donnelly) tenía era que no quería que se le considere como si fuera una empleada de PRAFAA y ese no es el caso. Son funcionarios electos. Lo que pasa es que la propia ley dice que PRAFAA le da un salario y en la medida que haya reembolso de gastos y uso de fondos públicos, pues tiene que haber un reglamento”, sostuvo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa luego de su reunión con los portavoces de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes y el Senado.

“Eso es así. Nade está aquí por la libre. Hasta los funcionarios electos en Cámara y Senado tienen que sujetarse a unos reglamentos y eso es lo que va a pasar aquí”, destacó el primer ejecutivo.

La directora de PRAFAA confirmó hoy en “El Push de la Mañana” de NotiCel que los delegados congresionales devengarán un salario de $90,000 anuales más $30,000 en reembolsos de gastos relacionados con sus funciones en el Congreso estadounidense.

Nota relacionada: Salario de los delegados por la estadidad será de $90,000 más $30,000 en gastos reembolsables

La petición de Romero Donnelly era un salario de $150,000 sin derecho a reembolsos.

Sin embargo, Pieruisi Urrutia dijo que el sueldo de los delegados todavía no es final.

“En cuanto a la expectativa que tiene Melinda Romero para su salario, nuevamente esto va a depender de los recursos con que contamos. Y también la naturaleza del trabajo que va a estar llevando a cabo. Pero esa decisión (monto del salario y método de reembolso) no se ha tomado de forma final y firme”, subrayó Pierluisi, quien indicó que todavía no se ha establecido el presupuesto que se le asignará a PRAFAA.

Por otro lado, el gobernador dijo que todavía está pendiente por conocerse cuál será el futuro del exgobernador Rosselló Nevares, quien fue electo por nominación directa a delegado en el Congreso de Estados Unidos, pero su elegibilidad está impugnada en los tribunales y también está bajo revisión en la Comisión Estatal de Elecciones.

“Yo voy a esperar a que se tome una decisión final o firme para entonces proceder. Si se confirma la elegibilidad para el cargo, tendrá que tomar juramento como todos los demás. De no ser ese el caso, no podría hacerlo. Pero no me voy a anticipar”, subrayó.

Elizabeth Torres esperará por el gobernador

Pierluisi Urrutia, sin embargo, no hizo mención sobre la petición que le han realizado los delegados electos para reunirse antes de juramentar e iniciar sus funciones oficialmente el 1 de julio próximo.

Para la delegada Elizabeth Torres Rodríguez esa reunión será fundamental para aclarar muchas de las dudas que existen entre los delegados y el gobierno central sobre sus funciones en la capital federal.

“Yo realmente estoy en espera del gobernador. Le solicitamos una reunión para discutir unos asuntos. No solamente el sueldo. La realidad es que hay otras preocupaciones que han permanecido desde el principio, pero quisiera primero reunirme con el gobernador”, sostuvo Torres Rodríguez al conversar con NotiCel.

Dijo que entre los delegados hay distintas preocupaciones que van más allá del sueldo que devengarán. Además, evitó expresarse sobre el salario que se anunció devengarán por sus gestiones en Washington y tampoco quiso dar a conocer su postura sobre la posibilidad de demandar a PRAFAA, como adelantó Romero.

“Es lo que te digo. Hay que reunirnos al gobernador porque el reglamento deja muchas dudas en el aire. Melinda tiene sus posturas. Nos apoyamos unos a otros, pero todo eso, incluido lo que Melinda dice, puede quedar subsanado en una reunión con el gobernador. Tengo esa esperanza”, subrayó.