Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salario de los delegados por la estadidad será de $90,000 más $30,000 en gastos reembolsables

Mientras, Melinda Romero Donnelly insiste en que deben ser $150,000 y no descarta acudir al tribunal para impugnar el reglamento de PRAFAA

Melinda Romero Donnelly aseguró que el reglamento que le fue entregado a los delegados los convierte en empleados de la oficina de Puerto Rico en Washington y que de no haber cambios, lo impugnará en los tribunales.
Foto: Luis Alberto Lopez

La directora de la oficina de Puerto Rico en Washington (PRAFAA), Carmen Feliciano Márquez, confirmó hoy que el sueldo que devengarán los delegados congresionales será de 90,000 dólares y no de $150,000 como reclamaban algunos de los funcionarios electos.

En entrevista en “El Push de la Mañana” de NotiCel, la titular de la oficina de Puerto Rico en Washington indicó que, además del sueldo base, los delegados tendrán un tope de $30,000 en reembolsos, que forma parte del reglamento que se estableció para delinear sus funciones en su búsqueda de apoyo por la estadidad.

Sin embargo, la delegada Melinda Romero Donnelly, insistió en que se ese reglamento no es legal, pues no se consideran empleados de PRAFAA y adelantó que, de no clarificar las funciones, demandará a esa oficina y dijo que no garantiza que vaya a juramentar el próximo 1 de julio, cuando se supone inicien sus funciones en el Congreso estadounidense.

“El sueldo va a ser $90,000 al año y tienen hasta $30,000 en reembolsos anuales. El reglamento determina cuáles son los requisitos y tiene que ser a tenor con la ley que rige PRAFAA para asegurarnos que todo el dinero se está utilizando como tiene que ser”, sostuvo Feliciano Márquez, quien indicó que el reglamento que regirá sus funciones en la capital federal se envió el pasado viernes, pro no ha tenido comunicación aun con ninguno de los delegados.

“Eso no quiere decir que uno está dudando de ellos o de su capacidad. Todos los empleados públicos del gobierno de Puerto Rico se tienen que someter a esos procesos”, agregó.

Nota relacionada: En peligro la juramentación de los delegados por la estadidad

Quieren $150 mil y no ser supervisados por PRF

Feliciano Márquez subrayó que, para que los delegados puedan tener acceso al reembolso de gastos, deberán presentar un informe al PRAFAA en el que informe los pormenores de la gestión realizada.

“Yo soy funcionaria pública. Yo quisiera (que fueran) $300,00. Pero esa no es la capacidad del gobierno de Puerto Rico. Cuando uno acepta estos cargos, lo hace de corazón, porque le quiere servir al pueblo de Puerto Rico. Y estoy segura de que ese es el caso de todos los cabilderos…”, destacó Feliciano.

“Yo creo que $90,000 para alguien que está residiendo en Puerto Rico es suficiente. Aquí los congresistas ganan mucho más, pero no así los empleados de las oficinas del Congreso y sa es la determinación que se hizo a base de los fondos que Puerto Rico tiene disponible”, agregó.

También debes leer: CEE está prohibida de certificar a Rosselló Nevares como delegado congresional

La funcionaria, sin embargo, insistió en que los delegados congresionales no son empleados de PRAFAA.

Melida Romero demandará

Pero, la explicación de Feliciano no complació a Melinda Romero Donnelly, quien dijo no estar de acuerdo con parte de las disposiciones en el reglamento, incluyendo el sueldo, por entender que los convierte automáticamente en empleados de esa agencia y no descartó ir a los tribunales.

La ex exlegisladora insiste en que el sueldo debe ser de $150,000, pero sin reembolsos.

“El sueldo no es lo más importante. Lo que pasa es que nosotros le establecimos a ellos que era más práctico que dieran un salario mayor, pero que no se dieran reembolsos ¿Como le voy a pedir permiso a una agencia de gobierno cuando yo fue electa y no soy empleada de esa agencia, para poder hacer viajes o gastos para la promoción de la estadidad? Tengo que pedir permiso todos los días para viajar a Washington u otro distrito para lograr el apoyo que necesitamos”, sostuvo Romero, quien reaccionó también en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

“Qué va a pasar cuando en diciembre y enero los curtos de hotel estén en $600, $700 y hasta más y los pasajes estén cerca de los $1,000. Ya en febrero has gastado esa cuantía de reembolsos. ¿Qué va a pasar? ¿No voy a viajar más a Washington y me voy a ganar el salario desde mi casa sin hacer nada?”, cuestionó Romero Donnelly.

Romero dijo que de la forma en que está redactado el reglamento, convierte a los delegados en empleados de PRAFAA, además de que ha sido creado sin seguir la ley de procedimientos uniformes.

“Si ellos hubiesen tenido la apertura de dialogar, hubiésemos podido poner los puntos sobre las íes. Hay puntos (en el reglamento) en los que nosotros no tenemos controversia, pero hay otros que son completamente inaceptables. Y si están en la posición de no transigir, si no hay cambios sustantivos en el proceso de cómo nosotros vamos a ejercer nuestra función, te admito que por lo menos yo, y otros de los delegados, vamos a proceder con una acción legal para que se haga cumplir la Ley 167 que fue la que se proveyó para que fuéramos electos delegados de la estadidad y que en ningún momento nos sometió a la jurisdicción de PRAFAA”, expresó Romero Donelly.

“Nosotros tenemos autoridad para determinar de qué manera vamos a usar nuestro tiempo y nuestras estrategias para lograr el apoyo a la estadidad.

Romero dijo que espera reunirse hoy con sus abogados para determinar cuál será el proceder, aunque admitió que el reglamento que le fue circulado el pasado viernes no es final ni firme, algo que sería determinante antes de decidir si acudirán a los tribunales o no.

Dijo que algunos delegados han conversado sobre la posibilidad de acudir a los tribunales y sostuvo que todos, de una manera u otra, tienen reparos con algunos estatutos del reglamento, aunque no en todos coinciden.

“No es cuestión de salarios. es cuestión que no somos empleados de PRAFAA”, insistió Romero, quien también dejó sobre la mesa la posibilidad de no juramentar el próximo 1 de julio si no se aclara antes la controversia.

La juramentación está pautada para celebrarse en Puerto Rico, debido a que el Congreso de Estados Unidos celebrará el fin de semana de la Independencia (4 de julio) y recesará toda la semana hasta el 6 de julio, según indicó Feliciano Márquez.

“Bajo las condiciones actuales, no te lo puedo garantizar (la juramentación). Sigue pendiente para mí y sería más de una persona (delegado) que se vería inhabitado por su creencia de cómo fue creado este concepto”, sentenció. Romero Donnelly.

Vea aquí el extracto de la entrevista a Carmen Feliciano Márquez:

Vea aquí la respuesta de Melinda Romero:

Vea la transmisión completa de ''El Push de la Mañana'':