Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No está reconocido por ningún tribunal si algún Estado o territorio puede obligar la vacunación

El gobernador interino, Omar Marrero Díaz, planteó la posibilidad de recurrir a la inoculación obligatoria para reducir la tasa de positividad de Covid-19.

Sobre el 50% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, pero aún falta para llegar a la inmunidad de rebaño que se esperaba para agosto.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador interino, Omar Marrero Díaz, planteó como una posibilidad recurrir a la vacunación contra el Covid-19 de manera obligatoria para reducir la tasa de positividad, pero, la realidad es que no existe un marco legal que responda si Puerto Rico, como territorio, puede tomar esa decisión.

Le puede interesar: Gobierno no descarta vacunación obligatoria contra el covid-19

“Para un tribunal obligar la vacunación tiene que haber un interés apremiante, como por ejemplo, proteger a la ciudadanía de una pandemia, sin embargo, como el Tribunal no se ha expresado ante esto, no está claro si un gobierno o territorio pueda obligar a sus ciudadanos a vacunarse”, planteó a NotiCel el abogado experto en derecho laboral Jaime Sanabria.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de las vacunas como uno de emergencia, es decir, no pasó por el proceso de aprobación estándar que pasan otras vacunas. Y el licenciado, junto a otros académicos, entienden que implícitamente existe la posibilidad de rechazar la vacuna, al ser aprobada con un uso de emergencia y con información que cambia día a día.

“Ni la Camara, ni el Senado ni una Orden Ejecutiva puede ser contrario a la constitución de los Estados Unidos ni la ley de la FDA, ya que van por encima de la constitución de Puerto Rico”, recalcó Sanabria.

Le puede interesar: Incrementa la tasa de positividad en Puerto Rico

En síntesis, no hay una respuesta clara que resuelva esta controversia de inmediato, pero el licenciado recomienda que se siga orientando a la ciudadanía para que tomen la decisión voluntaria de vacunarse.

“Ahora mismo, lo que se puede hacer es orientar a la ciudadanía, obtener el consentimiento voluntario de las personas, y al estar en tiempos de crisis se tiene que ser cauteloso de no violar los derechos”, expresó Sanabria.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.