Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA justifica salarios ya que se trata de “profesionales altamente reconocidos y con décadas de experiencia”

Los seis principales ejecutivos de la empresa cobran $3,500,989 millones anuales de forma combinada.

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Luego de que la Cámara de Representantes diera a conocer el salario de altos ejecutivos de LUMA Energy, la empresa justificó esos pagos al asegurar que se trata de un personal de alta competencia.

"Todo el equipo de liderazgo ejecutivo senior de LUMA, incluyendo nuestro Presidente, está formado por profesionales altamente reconocidos y con décadas de experiencia especializada en energía y utilidades públicas. Como es evidente en los Estados Unidos y el mundo, el alcance y la naturaleza del manejo de operaciones eléctricas y trabajo de infraestructura exige altos niveles de experiencia y conocimientos de gestión que se reflejen en la compensación general de todos los altos ejecutivos de servicios públicos", publicó LUMA Energy en un comunicado de prensa.

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, gana $1,110,656.25 al año, siendo el resultado total de su salario base, que es de $403,875, y sobre $600 mil en beneficios e incentivos.

Esto reveló hoy el presidente de la Comisión de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, el representante Luis Raúl Torres Cruz, tal declarar público los salarios de los empleados de LUMA.

Stensby alegaba que estos sueldos debían ser confidenciales debido a que, "contienen secretos comerciales e información comercial sensible a LUMA". Sin embargo, Torres Cruz sostuvo que es información pública ya que la empresa que se encarga de la transmisión y distribución de la red eléctrica trabaja con fondos públicos.

La decisión de hacer público este documento se tomo luego de la Vista Ejecutiva de la Comisión en la cual los representantes, unánimemente, decidieron que esta información debía ser conocida por el país.

Los documentos, que ahora son públicos, revelan que combinando el salario, los beneficios e incentivos, el Director Financiero gana $730,800 anuales; el jefe de Recursos Humanos $297,628.80; el Vicepresidente de Programas Capitales gana $541,959.86; el Director de Informática $513,000 y el Vicepresidente de experiencia al cliente $306,945. En total, los seis ejecutivos cobran $3,500,989 millones anuales.

Lea también: Jefe de LUMA gana $1.1 millón al año

"La remuneración ejecutiva actual de los seis líderes principales de LUMA no solo es comparable a la de otras compañías públicas de energía que atienden a millones de clientes, sino que de hecho está en la parte inferior o cerca de la parte inferior de lo que las compañías de energía pública comparables con sede en los Estados Unidos pagan y compensan a sus líderes ejecutivos de alto nivel. Toda compensación para los seis líderes senior no se paga con las tarifas a clientes o los fondos públicos, sino que es pagada por las empresas matrices de LUMA", agrega la comunicación de la empresa energética en la que mostraron su preocupación por la divulgación de información que puede ser sensible.

"Con respecto al tema más amplio de la confidencialidad, nos preocupa profundamente que la publicación de información de los empleados, independientemente del título, amenace cualquier expectativa de privacidad de los empleados. Cada puertorriqueño, ya sea que trabaje en LUMA o no, merece un grado de privacidad, seguridad y protección. Si bien apoyamos la revisión regulatoria y legislativa completa de nuestro trabajo y de aquellos que hacen el trabajo en nombre del pueblo puertorriqueño, dicha revisión expone innecesariamente información privada. Ya sean datos de clientes o empleados, o información relacionada con la seguridad de la red eléctrica, tomamos nuestro deber de proteger dicha información muy seriamente", finalizó LUMA Energy en su comunicado.