Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Domingo Emanuelli: "Bajo mi administración no se paralizan investigaciones"

El secretario de Justicia reaccionó a las expresiones de la fiscal Betzaida Quiñones en una vista pública de la Cámara.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández
Foto: Archivo

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández reaccionó a las expresiones hoy de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez durante una vista publica de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, al señalar que "bajo mi administración no se paralizan investigaciones".

"Reitero que los hechos bajo investigación ocurrieron en el año 2019, antes de que iniciara funciones como secretario de Justicia, y fueron referidos por mí a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para que se investiguen exhaustivamente. Bajo mi administración no se paralizan investigaciones; así quedó demostrado en la vista pública celebrada hoy. Asimismo, autoricé la comparecencia de la fiscal, Betzaida Quiñones Rodríguez, a la Cámara de Representantes y entregué los documentos requeridos por la Comisión de lo Jurídico de dicho cuerpo legislativo.", manifestó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

"El Departamento de Justicia tiene una política pública de transparencia para garantizarle al pueblo y a la prensa el acceso a la información sobre asuntos de interés público. No obstante, mantenemos la confidencialidad de las investigaciones y procesos judiciales, para proteger dichos procedimientos, asegurar un resultado justo y cumplir con los cánones de ética profesional. Esa es la ley y mi deber como secretario es hacerla cumplir. Todo fiscal y abogado conoce estos preceptos legales y le corresponde seguirlos para evitar que se afecten los procesos", agrego el titular de Justicia.

Ha tenido amenazas

La fiscal Quiñones Rodríguez aseguró hoy, antes de entrar a la vista pública en la Cámara de Representantes, que ha tenido amenazas públicas y personales que atentan contra su vida y trabajo, tras haber expresado su disgusto con el Departamento de Justicia por el manejo de los casos del asesinato del trapero Kevin Fret y la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena.

“Yo he tenido amenazas públicas y amenazas personales contra mi vida, contra mi trabajo y todo lo que me rodea. He sentido la presión de cierto tipo de gente que no conoce lo que es estar dentro del Departamento de Justicia, que no conoce lo que es ser un abogado litigante a nivel criminal y hacen expresiones que están fuera de contexto sin tener la información debida para hacer esas expresiones”, expresó a la prensa la fiscal.

De igual manera, la abogada afirmó que ha sentido el rechazo y el señalamiento de compañeros en la agencia.

Ya durante la vista publica, Quiñones Rodríguez afirmó que una carta emitida por Emanuelli Hernández, limitó la información que pudo compartir a la Cámara de Representantes.

Pese a la comparecencia, según Quiñones Rodríguez, Justicia le mandó una carta advirtiendo sobre datos que no podía compartir, para “salvaguardar unas investigaciones que están en curso”. La fiscal informó que, en la carta, el secretario estableció que por mandato de ley la licenciada no debe ser objeto de inspección, examen o divulgación alguna. Asimismo. Emanuelli Hernández pidió confidencialidad en las expresiones de la licenciada.

“Esta carta me limita en todo. Yo soy fiscal, y sé que es confidencial y que el sumario fiscal no lo puedo divulgar. Sin embargo, para que se entiendan las razones de la paralización, hay cosas en las que tengo que entrar que el secretario no quiere que entre”, indicó la fiscal.

Vea:

Fiscal del caso de Kevin Fret dice ha recibido amenazas públicas y personales

Justicia limita expresiones de la fiscal del caso de Kevin Fret ante comisión cameral