Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Quién es el nuevo designado secretario del Trabajo?

El licenciado Carlos Rivera Santiago trabajó hasta hoy como asesor de asuntos laborales de la gobernadora Wanda Vázquez.

El exprocurador de Asuntos de Menores y Familia, licenciado Carlos Rivera Santiago, fue designado hoy como secretario del Departamento del Trabajo, luego que la licenciada Briseida Torres renunciara a su cargo en medio de miles de reclamaciones por el retraso en el acceso al beneficio del desempleo tras la pandemia de COVID-19.

En la actualidad, trabajaba como Asesor de Asuntos Laborales en La Fortaleza desde que la gobernadora Wanda Vázquez Garced asumió el cargo.

Vázquez Garced informó pasadas las 6:00 p.m. que hoy mismo someterá el nombramiento de Rivera Santiago ante la consideración del Senado.

“Estamos confiados que el nuevo secretario, junto al excelente personal que labora en el Departamento del Trabajo, agilizará este proceso para que los ciudadanos puedan recibir esta ayuda a la mayor brevedad”, agregó la primera ejecutiva.

Por su parte, Rivera Santiago agradeció "la confianza depositada en mí por parte de la gobernadora en poder asumir las riendas del Departamento del Trabajo".

"El reto es grande, pero sé que con el compromiso de los empleados y el mío propio, podremos proveerles los servicios a nuestros ciudadanos en el momento en que más lo necesitan", abundó.

Rivera Santiago obtuvo su Juris Doctor en la Universidad Interamericana y en el 2000, obtuvo su bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico con concentración en Relaciones Laborales con la distinción Magna Cum Laude.

Además, en 2001, trabajó como Investigador de Relaciones Laborales en la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público donde investigaba casos laborales, prácticas ilícitas del trabajo y distintas violaciones a los convenios colectivos, entre otros asuntos, en agencias del Gobierno de Puerto Rico.

Vea además: Designan a Carlos Rivera Santiago como secretario del Trabajo

En 2009, se desempeñó como ayudante ejecutivo, en la Administración de Vivienda Pública, atendiendo todos los asuntos obrero-patronales, de recursos humanos y personal.

Luego en 2011 entró al Departamento de Justicia, primero como Fiscal Auxiliar, investigando asuntos relacionados con corrupción gubernamental y crímenes de cuello blanco; luego en el 2012, como Procurador de Menores en la jurisdicción de Guayama.

Entre 2013 y 2016 ocupó las funciones de Procurador de Menores a Cargo o Supervisor del Área de Menores en Fajardo y luego en 2017 fue designado como Secretario Auxiliar de Menores y Familia por la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

El licenciado Rivera Santiago ha sido la persona que ha trabajado directamente con todo el movimiento obrero, con las uniones, representantes exclusivos y organizaciones bonafide a través de toda esta Administración", sostuvo Antonio Pabón, secretario de la Gobernación hoy en conferencia de prensa.

El caso de Alma Yariela Cruz

Rivera Santiago era el Secretario Auxiliar de Menores y Familia cuando el Departamento de Justicia, entonces dirigido por la hoy gobernadora Vázquez Garced insistió en el caso contra la estudiante de Educación Especial, Alma Yariela Cruz Cruz, que fue sometida a procesamiento criminal debido a un caso de agresión.

El intento de procesamiento criminal contra la menor de raza negra comenzó en 2016 y terminó en 2018 cuando el gobierno retiró los cargos tras un proceso en el que la menor, entonces de 11 años, generó discusión pública sobre el acoso escolar y el discrimen.

Vea además: Alma Yariela demanda al gobierno por discrimen y acoso escolar

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.