Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aparece Guillito: ''No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en Mayagüez''

José Guillermo Rodríguez defiende su gestión y asegura que no tiene nada que ver con los arrestos federales a exasesores

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, dijo que su administración colabora con las autoridades en la investigación contra varias personas, incluyendo exasesores del municipio.
Foto: Juan R. Costa

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez aseguró ayer que su administración está limpia de polvo y paja con relación a la investigación y los arrestos que llevó a cabo el martes el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés), de siete personas, incluyendo a los exasesores del municipio, Arnaldo Irizarry Irizarry y Eugenio García Jiménez por fraude electrónico y lavado de dinero.

En las únicas declaraciones ofrecidas por el alcalde a una emisora de radio en la región de Mayagüez (WPRA 990 AM), a pesar de que varios medios -incluyendo a NotiCel- le han solicitado entrevistas, Rodríguez dijo que su administración ha sido colaboradora con las autoridades federales en todo momento y prometió que defenderá los fondos municipales.

“Todos los procesos que hizo el municipio y el alcalde se hicieron cumpliendo con la ley de municipios autónomos. Lo que estamos haciendo es colaborando con la investigación y no queremos que por acciones del alcalde, se pueda desviar lo que ha sido una excelente investigación”, dijo Rodríguez en la entrevista radial.

“Los fondos del municipio los defiendo yo más que los propios recursos míos. No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en la ciudad de Mayagüez”, subrayó.

Según la investigación de las autoridades, Irizarry, García Jiménez y otras cinco personas conspiraron para defraudar al municipio de Mayagüez y a Mayagüez Economic Development Inc (MEDI) al utilizar nueve millones de dólares de fondos públicos supuestamente para invertirlos con la promesa de recobrar la inversión con una taza de rendimiento alta.

Vea también: Fondos para el Centro de Trauma cayeron en fraude bajo las narices del Municipio de Mayagüez

Sin embargo, según los federales, parte del dinero que recibieron se utilizó para compra de bienes muebles e inmuebles, mientas hicieron creer al municipio que fueron invertidos y solo devolvieron al ayuntamiento $1,800,000.

No te pierdas: FBI: "Las víctimas del fraude fueron Mayagüez y el alcalde"

“Cada vez que tengo la oportunidad de encontrarme con un alcalde, le digo algo que para mí es tan doloroso: ‘no confíes en nadie, en nadie que esté cerca de ti, que se te acerque a ti, para que no viva esta amarga situación que yo estoy viviendo’’’, destacó el primer mandatario de Mayagüez, quien lleva 28 años en la poltrona municipal.

Rodríguez dijo que los agentes federales solicitaron información y hasta se reunieron en la alcaldía de Mayagüez en varias ocasiones y que en todo momento fue colaborador de la investigación. Aseguró que no tiene una relación de amistad con los involucrados, y que solo son “personas profesionales contratadas para hacer un servicio”, aunque sintió mucho que hayan traicionado su confianza, especialmente el exasesor legal y exjuez Irizarry Irizarry.

“Me dolió mucho ver eso después de una relación de tantos años. Me dolió profundamente porque él (Irizarry) hizo muchas gestiones positivas por el municipio de Mayagüez. Es uno de los abogados más capacitados e inteligentes de Puerto Rico y lo puedo decir porque lo vi en ese proceso de trabajo”, destacó Rodríguez, quien dijo que tenía ‘’total desconocimiento de ese festín que plantean las acusaciones”.

el exasesor legal del municipio de Mayagüez, Arnaldo Irizarry,a su salida del tribunal federal luego de ser acusado el pasado martes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Otro de los acusados es Alejandro Riera Fernández, quien al momento del arresto todavía fungía como director ejecutivo de MEDI.

El alcalde mayagüezano confirmó que ayer fue despedido de su puesto.

“No puedes despedir una persona sin tener evidencia para despedirla. Luego que lo arrestan y bajan las acusaciones del FBI, esta tarde, después de hacer el proceso en coordinación y consulta con las agencias investigadoras, se le está separando la confianza al director ejecutivo”, acotó.

“Ellos tienen derecho de debatir esas acusaciones. Hay que respetar los derechos constituciones y civiles de los acusados en todos los procesos. Ahora, esos señalamientos serios tienen que contestarlas. Estas personas responden por sus licencias, por sus profesiones y por sus seguros. Y yo espero que el gobierno federal logre que ese dinero regrese al municipio de Mayagüez”, subrayó.

Por otro lado, agradeció las expresiones del agente esepcial encargado del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere Vázquez, quien aseguró que el municipio de Mayagüez fue la víctima de este esquema de fraude.

“Las expresiones de ese funcionario federal se las agradezco de corazón y esas expresiones las hizo porque el expediente que hay allí es de que todas las acciones que tomó el municipio y el alcalde las tomó protegiendo el interés público de personas que abusaron de la confianza y que se desviaron de la responsabilidad que el municipio le había otorgado”, subrayó

Niega que sean fondos del Centro de Trauma

Rodríguez aceptó que parte de los $9 millones que se utilizaron para la inversión eran fondos que fueron destinados a la construcción del Centro de Trauma de Mayagüez, aunque negó fuera la totalidad del dinero, porque esos fondos que fueron asignados a Mayagüez nunca llegaron.

“Eso es totalmente falso. Esto no son los $10 millones de fondos del Centro de Trauma de Mayagüez como han planteado. La Comisión de Desarrollo del Oeste, que presidió el senador Luis Daniel Muñiz, hizo una investigación de los $10 millones que la administración de Luis Fortuño y Jenniffer González aprobó para el Centro de Trauma al final del cuatrienio (2012) y ¿qué sucedió después? Que esa resolución le permitía al gobernador de turno tomar de esas partidas y utilizarlas para otros propósitos. Pues ese dinero, dice el informe del Senador Luis Daniel Muñiz que la administración de Alejandro García Padilla utilizó en otros asuntos menos para completar la fase cinco y seis del Centro de Trauma de Mayagüez”, sostuvo.

“Ahí sí había unos sobrantes de las primeras cuatro fases”, agregó.

De igual modo, rechazó que el municipio haya hecho alguna transacción ilegal al momento de autorizar la inversión en el 2016, ya que se llevó a cabo “luego de un asesoramiento legal y financiero”.

“Esto es una actividad lícita para los municipios, hacer inversiones de recursos que tiene bajo su custodia”, subrayó.

“En todas las intervenciones que ha hecho la Oficina del Contralor en años anteriores, le señalaban al municipio que tenía una cantidad de fondos inactivos que tenía que mover de donde los tenía. Eso se repitió en varios informes”, subrayó.

“El Palacio no fue hipotecado”

Por otro lado, trascendió ayer que una cooperativa presenta una demanda de cobro en la que solicitaba al Municipio de Mayagüez y a la empresa MEDI Films el pago de más de medio millón de dólares o la ejecución del Palacio de Recreación t Deportes porque supuestamente había sido ofrecida como garantía.

La transacción, según Rodríguez, también fue realizada por el grupo de personas que hoy son acusadas en el foro federal.

Sin embargo, el primer ejecutivo mayagüezano aseguró que el reconocido coliseo, que lleva el nombre de Germán ‘’Wilkins’’ Vélez no puede ser hipotecado por tratarse de un bien público.

“El Palacio no fue hipotecado de forma autorizada. Las propiedades públicas no pueden ser enajenadas ni pueden ser hipotecadas. Fue parte de las gestiones que hizo este grupo de personas son la autorización de MEDI, del alcalde o de cualquier otro funcionario del municipio”, dijo.

“Aquí lo primero que hicimos con las propiedades principales del municipio fue retasarlas y las transferimos a una corporación municipal que se llama MEDI como capital de activo de esa corporación. Nunca hubo una automación de la asamblea o del alcalde para que estas propiedades fueran hipotecadas o puestas como garantía bajo ningún proyecto. Que lean la constitución y el código civil y que digan si alguien se puede apropiar de bienes y propiedades confiscados al gobierno”, sentenció.

Encontronazo con medios

A su salida de la entrevista, el alcalde fue confrontado por miembros del portal digital Noticias de Mayagüez, quienes le pidieron explicaciones sobre la noticia de que el Palacio de Mayagüez fuera hipotecado cuando él era el presidente de la corporación MEDI.

''Es correcto, soy el presidente que no he sido acusado. Los que ha habido aquí es un desvío de responsabilidades, de confianza y de abuso de esa confianza que es lo que está escrito a la demanda federal y en la investigación del FBI. Si ustedes quieren saber más que el FBI, pues...'', dijo el alcalde, quien reiteró que no puede ser hipotecado porque es un bien público.

Ante la insistencia de los entrevistadores de tener más reacciones del alcalde y reclamar que le estaba hablando a Mayagüez, Rodríguez respondió: ''Ustedes son unos programeros y relacionistas públicos de la candidata derrotada por mí en las pasadas elecciones'', al tiempo que reclamó que no destacaran las declaraciones del director del FBI, quien exoneró al municipio y a él del esquema de fraude.

''Disfruten que después de una intensa investigación no hay un funcionario del municipio de Mayagüez acusado en este proceso'', expresó.

Vea el encontronazo con el alcalde: