Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta de la UPR negocia un aumento en el presupuesto ante posible aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda

De $500 millones, buscan un incremento a $650 millones.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz.
Foto: Juan R. Costa

El tema principal de la Sesión Ordinaria del Senado es el Plan de Ajuste de la Deuda, y hasta la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, llegó hasta el Capitolio para cabildear un aumento en el presupuesto de la universidad.

Dentro de las enmiendas que plantea el Senado al Plan de Ajuste de la Deuda es que la UPR tenga una asignación fija de $500 millones, lo cual la presidenta encuentra muy poco.

“Sabemos que $500 millones se nos han quedado cortos, pero estamos proponiendo una cantidad mínima de $650 millones y que se vaya evaluando según el alza en el costo de vida, pero posiblemente lleguemos a un entendimiento dividiendo unas partidas que sea beneficioso para la UPR”, sostuvo Olavarría Cruz en un aparte con la prensa.

A preguntas de NotiCel, de si $500 millones es un número aceptable, la presidenta respondió que si lo tienen que aceptar, lo harían, pero no es el deseado.

“No necesariamente hay ambiente (para el aumento a $650 millones), pero estamos llegando a un entendimiento con él. $500 millones no es suficiente, lo tendremos que aceptar, pero no es suficiente”, expresó la jefa interina de la UPR.

El presupuesto actual del fondo general de la UPR son $501 millones, y de esos hay $94 millones que dio el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de manera restricta porque son fondos federales del American Rescue Plan (ARP).

“Podríamos tal vez negociar que se nos adjudiquen unos fondos para otras necesidades altas que tenemos y los $500 entren para el fondo general sin eso”, dijo Olavarría Cruz como una de las opciones.

La presidenta de la UPR indicó que una de las necesidades que buscan atender con el aumento del presupuesto es pagar la deuda que tienen con Retiro, que se supone que paguen $160 millones anuales.

“Estamos aquí recordándoles a la Legislatura y a la Junta de Supervisión Fiscal todo lo que aportamos al país y lo que estamos dispuestos a seguir aportando desde los salones de clases”, manifestó Olavarría Cruz a la prensa.

La presidenta interina de la UPR fue acompañada por los 11 rectores de todas las unidades, los vicepresidentes estudiantiles, los vicepresidentes académicos y la vicepresidencia de avalúo.

Lea también:

Cámara radicará hoy legislación para atender el Plan de Ajuste de Deuda

Organizaciones magisteriales hacen llamado a que no se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda

Plan de Ajuste de la Deuda podría ser aprobado hoy mismo en el Senado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.