Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno de PR justifica millonaria subvención a concurso de Miss Mundo

El evento se celebrará el 16 de diciembre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

El viernes NotiCel publicó que el gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, destinaría $7 millones para la celebración del concurso de Miss Mundo.
Foto: Tomada de redes

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado justificó la inversión millonaria del Gobierno para que el concurso de Miss Mundo se lleve a cabo en la Isla.

"Fungir como sede de la próxima edición anual del certamen internacional de belleza Miss World 2021 servirá de ventana para posicionar a Puerto Rico en el exterior como un destino turístico de vanguardia; con infraestructura y tecnología moderna para manejar eventos de gran magnitud, una amplia oferta turística, y estrictos protocolos salubristas. Esto, además representa un impacto económico significativo y cuantificable para la industria turística, que ha sido una de las más afectadas por la pandemia del COVID-19", sostuvo Mercado en declaraciones escritas.

El viernes NotiCel publicó que el gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), destinará $7 millones para la celebración del concurso de Miss Mundo.

La información fue confirmada a este diario digital por el licenciado Javier Tirado, Director Programas de Recuperación Fiscal, luego de que fuentes aseguraran que se tomaron partidas de varios programas como Rones de Puerto Rico para hacer la millonaria asignación.

La asignación, aseguró, tiene el objetivo de mitigar pérdidas de ingresos de la CTPR y que sean ellos quienes otorguen el subsidio al evento.

"Un análisis de la Compañía de Turismo de Puerto Rico señala que las 12,800 noches de habitación que se estarán reservando, según información provista por los organizadores, representan sobre $9 millones en gasto promedio del visitante y $403,200 en cobros de impuesto de habitación por noche. Asimismo, factores adicionales como la creación de empleos temporeros, entre otros, representan una inyección adicional a la economía local", agregó el funcionario al abundar sobre los beneficios de presentar el evento en Puerto Rico.

El concurso Miss Mundo 2021 se celebrará el 16 de diciembre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Le puede interesar: Gobierno de PR destina $7 millones para celebrar Miss Mundo en diciembre

"Los organizadores del certamen solicitaron una aportación económica al Gobierno de Puerto Rico de $7 millones para apoyar en los gastos de planificación y ejecución del evento, estimados en un total de $14 millones. El Departamento de Desarrollo económico y Comercio (DDEC) y la CTPR aprobaron en el mes de abril un auspicio que de $500,000 respectivamente, para un total de $1 millón. Posteriormente, los organizadores solicitaron una reconsideración para alcanzar la aportación restante a través de fondos federales. La petición de análisis de elegibilidad fue sometida a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), y los recursos fueron conferidos, por el Comité de Supervisión de Desembolsos del Fondo de Alivio del Coronavirus, mediante la Resolución 2021-75", sostuvo Mercado al asegurar que aunque AAFAF autorizó un desembolso de $7 millones, la cantidad final aprobada fue menos de la mitad.

"Aunque AAFAF autorizó un desembolso de hasta $7 millones de fondos ARPA, en base a los análisis de gastos y retorno de inversión del evento realizado por la CTPR, al igual que se analizan y procesan eventos similares, la cantidad final aprobada fue de $3 millones (adicional al millón previamente comprometido por el DDEC y la CTPR). Se determinó que estos fondos serán distribuidos, para manejo y desembolso de forma independiente, entre todas las entidades y agencias gubernamentales integradas para trabajar el evento. La asignación se divide en: $1 millón a la Autoridad del Distrito de Convenciones; $750,000 a Rones de Puerto Rico; $750,000 a la CTPR; y $500,000 a Discover Puerto Rico", dijo Mercado resaltando la exposición que tendrá el país al montar el concurso.

"El Gobierno de Puerto Rico tiene un compromiso firme de apoyar iniciativas que aporten a los planes de recuperación, el desarrollo económico, y el turismo en la Isla. Ser la primera jurisdicción hispanoparlante donde se celebra este certamen representa una oportunidad histórica de posicionar a nuestro destino como líder en la celebración de eventos internacionales de envergadura. De igual forma, la cobertura mediática generada a través de este evento, que será transmitido en 100 países con un alcance de audiencia de 2.5 billones, servirá de plataforma para llevar el mensaje de que Puerto Rico es un destino turístico de calibre mundial, preparado y listo para dar la bienvenida a visitantes de todos los rincones del mundo", finalizó expresando el director ejecutivo de la CTPR.