Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue ganando fuerzas la recuperación del turismo en Puerto Rico

La tasa de ocupación promedió en agosto un 68.1%, superando el 24.4% que se registró durante el mismo mes del 2020, cuando aún estaban en apogeo las medidas restrictivas contra la pandemia.

Según informa Discover Puerto Rico, la entidad a cargo de promover el destino turístico de la Isla, “entre mediados y finales de octubre, las reservas de habitaciones de hoteles para el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 aumentaron significativamente.
Foto: Archivo

La industria de Turismo de Puerto Rico sigue dando muestras de una fuerte recuperación tras el impacto de la pandemia de covid-19 y tanto los números más recientes sobre visitantes y ocupación de habitaciones, como los relativos a reservaciones para el futuro, reflejan importantes alzas.

Los datos más recientes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) corresponden al pasado mes de agosto y recogen el efecto de la creciente confianza del viajero en reanudar sus actividades turísticas.

Indica la agencia que la tasa de ocupación promedió en dicho mes un 68.1%, superando por mucho el 24.4% que se registró durante el mismo mes del 2020, cuando aún estaban en pleno apogeo las medidas restrictivas para controlar la pandemia.

La comparación es igualmente favorable cuando se utilizan los datos acumulados para los primeros ocho meses del 2021. En este caso la ocupación promedio se estimó en 65.4%, que es también favorable frente al 38.4% de los mismos ocho meses del año pasado.

Este incremento en ocupación vino acompañado de un alza en la tarifa diaria promedio (ADR en inglés) que en agosto promedió $201.89, muy por encima del $143.62 que se estimó doce meses antes.

El avance aplica también a los ocho meses mencionados, ya que la tarifa para este año promedia $189.49, que es igualmente superior a los $161.54 del 2020.

Lea también: Turismo está en plena recuperación, según Discover PR

La agencia estimó, por otra parte, en 209,193 las llegadas a la Isla durante el mes de agosto, cifra muy por encima de los 65,408 del 2020. El acumulado en en este renglón para los meses de enero a agosto son de 1,144,085 este año, frente a solo 550,939 el año pasado.

Las reservaciones

En lo que respecta a las reservaciones para el futuro el panorama es parecido. Según informa Discover Puerto Rico, la entidad a cargo de promover el destino turístico de la Isla, “entre mediados y finales de octubre, las reservas de habitaciones de hoteles para el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 aumentaron significativamente. Actualmente, el cuarto trimestre está reservando un 12% más que durante el mismo período hace dos años, un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto a hace dos semanas”, indican en una publicación reciente.

“Con la mejora de la confianza del consumidor, las reservas para el primer trimestre también han experimentado un aumento significativo. Si bien los primeros tres meses del año continúan registrándose por debajo del mismo período de hace dos años, ha habido un aumento de 9 puntos en las reservas año tras año”, agregan.

Distribución por Regiones

La región metropolitana encabeza esta recuperación en curso del turismo puertorriqueño. Su tasa de ocupación promedio estaba en agosto en 74.4% (24.8% en agosto del año pasado), mientras que su tarifa diaria promedió $204.81 ($126.63 en agosto del año pasado). El total de huéspedes fue de 354,218.

Las hospederías fuera del área metropolitana registraron una tasa de ocupación promedio de 59.3%, y su tarifa diaria promedió $199.61. El total de huéspedes se estimó para este grupo en 245,076.

Lea también: Gobernador veta proyecto que separaba a la Compañía de Turismo de otras agencias gubernamentales

Entre las áreas turísticas que se distribuye el país, Porta del Este fue la de mayor actividad con una tasa promedio de ocupación de 63.7%, un total de huéspedes de 87, 935 y una tarifa diaria promedio de $227.05, que superó al promedio para todo el país.

Esta, sin embargo, no es la más alta ya que Porta Atlántico promedio $369.02 para el mismo mes de agosto. En este caso la tasa de ocupación promedio fue 70.0%, pero con una cantidad menor de huéspedes, que totalizaron 44,579.

16,400 llegaron en crucero

Otro importante renglón del sector turístico de la Isla, comienza también a dar muestras de recuperación. La visita de turistas en barcos cruceros se reanudó en agosto pasado y comenzó a tomar más fuerza durante el presente mes de noviembre, con la llegada de varias embarcaciones.

Los datos más recientes son para octubre y el total de visitantes que llegaron por esa vía fue de 16,400. Las cifras para los meses de septiembre y agosto fueron de 10,300 y 12,800, respectivamente, para un total en esos tres meses de 39,500.