Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajan las reclamaciones de desempleo en Puerto Rico

A pesar de esa tendencia, la isla sigue a la cabeza de los Estados Unidos.

Las reclamaciones iniciales de desempleo en la semana del 7 de noviembre fueron fueron 678 en Puerto Rico, lo que representó una baja de 201 cuando se compara con las reclamaciones al 6 de noviembre, cifra que fue ajustada en este informe a 879.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las reclamaciones iniciales de desempleo en Puerto Rico volvieron a bajar durante la semana que concluyó el pasado 13 de noviembre, mientras que el total de personas recibiendo ese beneficio volvió a reducirse esa semana. La Isla está, sin embargo, a la cabeza todos los estados y territorios de Estados Unidos con la mayor tasa de desempleo entre los trabajadores asegurados bajo ese programa, en este caso en la semana que cerró el 30 de octubre.

“Las tasas de desempleados asegurados más altas durante la semana que terminó el 30 de octubre fueron Puerto Rico (3.5); Distrito de Columbia (3.5); California (3.0), Alaska (2.5), Hawaii (2.4), Illinois (2.5), New Jersey (2.4), las Islas Virgenes (2.2), Nevada (2.2), y Oregon (1.9)”, resaltá el más reciente informe del Departamento del Trabajo federal sobre el tema.

Según este documento, las reclamaciones iniciales de desempleo en la mencionada semana del 7 de noviembre fueron 678 en Puerto Rico, lo que representó una baja de 201 cuando se compara con las reclamaciones anteriores.

En lo que respecta al total de personas que estaban recibiendo el beneficio de desempleo durante dicha semana en Puerto Rico, se estimó un total de 21,267, lo que representa a su vez una reducción de -6,584, cuando se compara con las 27,851 reportadas para la semana inmediatamente anterior.

Lea también: Caen por miles las reclamaciones por desempleo y PUA tras fin de ayudas

Las reclamaciones iniciales al seguro por desempleo para la semana comparable del pasado año 2020, cuando el país estaba aún bajo medidas restrictivas para manejar la pandemia del covid-19, fueron 1,141. El total de personas recibiendo dicho beneficio entonces era de 47,184 trabajadores.

A pesar de que las ayudas federales que se aprobaron para aliviar el impacto del covid-19 entre trabajadores desempleados y aquellos que laboran por cuenta propia cesaron el pasado 4 de septiembre, todavía se reportan nuevas solicitudes al programa conocido como el PUA (Pandemic Unemployment Assistance).

La comparación de aquellos que están todavía recibiendo esta ayuda la informan a la fecha del 30 de octubre. Se indica entonces que en esa semana todavía habían 2,111 personas activas en el programa, que fueron 5,072 menos que las 7,183 que se estimaron para el 23 de octubre.

Lea también: En su nivel más bajo en años las reclamaciones iniciales de desempleo

El informe también incluye a los beneficiarios del Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC) aún activos y reporta, para la misma fecha que la estadística anterior, que en Puerto Rico todavía existían 5,725 trabajadores recibiéndolo. En este caso, al igual que en los anteriores, también hubo una reducción de 1,051 beneficiados cuando se le compara con los 6,776 de la semana inmediatamente anterior.