Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caen aún más las reclamaciones por desempleo

Las nuevas cifras movieron a Puerto Rico a la cuarta posición en la proporción de desempleados asegurados con un 2.7%, luego de dos semanas consecutivas a la cabeza de esa estadística.

En esta ocasión, Puerto Rico fue superado por Islas Vírgenes (3.0), Alaska (2.7) y el Distrito de Columbia (2.7).
Foto: Archivo

Las reclamaciones iniciales de desempleo en Puerto Rico cayeron aún más durante la semana que concluyó el 20 de noviembre, en la que el total de personas recibiendo dicho beneficio se colocó ya por debajo de los números del periodo prepandemia.

Las nuevas cifras movieron a Puerto Rico a la cuarta posición en la proporción de desempleados asegurados con un 2.7%, luego de dos semanas consecutivas a la cabeza de esa estadística. En esta ocasión Puerto Rico fue superado por Islas Vírgenes (3.0), Alaska (2.7) y el Distrito de Columbia (2.7).

El más reciente informe del Departamento del Trabajo Federal indica que durante la mencionada semana se registraron en Puerto Rico solo 646 nuevas reclamaciones por desempleo. La cifra más baja previo a esta se produjo la semana que concluyó el 14 de octubre de 2017 cuando solo 250 personas radicaron nuevas solicitudes de desempleo.

Estos números para el 20 de noviembre son, a su vez, una reducción de 135 reclamaciones respecto a la semana anterior, donde la cifra ajustada por el Departamento fue de 781.

Lea también: Bajan las reclamaciones de desempleo en Puerto Rico

Sobre el total de personas que estaban recibiendo el beneficio de desempleo en la semana culminada el 13 de noviembre, el dato más reciente ofrecido, se registra el hecho de ser la más baja desde que se decretaron las medidas restrictivas para controlar la pandemia.

Informa la agencia federal que para la mencionada fecha recibían pagos por desempleo 20,625 trabajadores. La cifra más baja previa a esta se informó para la semana del 28 de marzo de 2020, justo cuando se emitieron las primeras medidas ejecutivas limitando la actividad económica en el país.

En esa ocasión la cifra se estimó en 16,539, pero ya a la semana siguiente, la del 4 de abril de 2020, ese número había aumentado a los 47,190 beneficiarios.

La cantidad informada para el 13 de noviembre pasado representa, por otro lado, una merma de 1,177 respecto a la semana inmediatamente anterior.

Para tener una idea de lo que representan estas cifras, la semana con las reclamaciones nuevas de desempleo más altas durante la pandemia de Covid-19 fue la del 4 de abril con unas 66,236.

El total más alto de desempleados recibiendo este beneficio durante este periodo especial fue durante la semana que culminó el 4 de Julio de 2020 con 229,039.

Lea también: Caen por miles las reclamaciones por desempleo y PUA tras fin de ayudas

Todavía en esta semana del 20 de noviembre hubo dos personas que solicitaron los beneficios del programa conocido como el PUA (Pandemic Unemployment Assistance), que se diseñó para personas desempleadas y los que laboran por cuenta propia y que cesó el pasado 4 de septiembre. En la semana anterior fueron cinco los solicitantes por primera vez a este programa.

Recibiendo esta ayuda quedaban en Puerto Rico para la semana del 6 de noviembre un total de 1,810 personas, lo que representa una reducción de 301 frente a las 2,111 personas que estaban activas el 30 de octubre.

Sobre los beneficiarios del Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC) que estaban aún en esa semana del 6 de noviembre se informa un total de 3,279, para una significativa baja de 2,446 frente a los 5,725 trabajadores que aún lo recibían durante la semana inmediatamente anterior.