Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Johnny Méndez pide la eliminación de COR-3

Para el portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, "un impedimento" para adelantar las obras.

El director ejecutivo de COR-3, Manuel Laboy.
Foto: Archivo / Noticel

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, mejor conocida como 'COR3' es "un impedimento para que los gobiernos municipales adelanten la obra", por lo que debe ser eliminada.

Así lo expresó el portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez.

"Yo administré programas federales bajo desastres y siempre lo que hubo era un agente del gobernador que era la persona con la que el dinero llegaba, pasada y se le enviaba a los municipios. Y esta figura (COR-3) nunca se había visto, se creó bajo la pasada administración y ha sido un control excesivo de los fondos. Yo creo que debemos mirar a eliminar esta figura y pasarle directamente el dinero a los municipios y luego auditarlos, supervisarlos, de que las obras se realicen dentro de los parámetros federales", sostuvo Méndez ayer en 'El Push de la Mañana' de NotiCel.

Lea también: COR3 desarrolla herramienta para agilizar ejecución y pago proyectos reconstrucción

El expresidente cameral agregó que le comunicará personalmente al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia su malestar con la oficina de la cual Manuel Laboy es el director ejecutivo.

"No es algo que se haya planteado, pero definitivamente, en la próxima conferencia legislativa (en este mes) es un asunto que sí está en la la agenda para discutir", dijo.

En octubre pasado, COR3 anunció que entidades públicas y privadas que reciben o recibirán fondos de FEMA para financiar proyectos de obra permanente tendrían una nueva herramienta, denominada “Calculadora para Flujo de Fondos” para facilitarles el proceso de planificar y ejecutar esos proyectos, además de recibir en menor tiempo el reembolso que les asignó dicha agencia.

Lea también: Rechazan proyecto que convertiría a COR3 en agencia de gobierno

No obstante, a más de cuatro años del paso del huracán María, todavía ese dinero no ha llegado a miles de personas que perdieron sus viviendas.

Además de las trabas que a su juicio impone COR3, Méndez estimó que también atrasan los desembolsos las restricciones del gobierno federal.

"Estamos recibiendo muchas asignaciones de fondos, pero cuando tú vas a la letra chiquita de esas asignaciones, las imposiciones que está poniendo el gobierno federal para el desembolso de los fondos, la hace sumamente difícil y onerosa. Te ponen unas condiciones que tiene que cumplir desde la A hasta la Z. Si no cumples con uno de esos pasos no hay el desembolso. Y eso hay que notificárselo a los recipientes de los fondos que es el pueblo", dijo el legislador al establecer que es importante que los ciudadanos cumplan con lo que se pide para recibir los fondos.

"Para el gobierno poder recibir el dinero y el desembolso para la reconstrucción, tuvo que cumplir con A, B, C, D, E. Pero de ahí en adelante, tiene que cumplir el ciudadano y a veces el ciudadano quiere las cosas ya. Pero es que no te lo puedo dar ya porque tienes que cumplir con F, G, H".

En cuanto al manejo de esos fondos entre las agencias gubernamentales, Méndez tuvo elogios para algunos secretarios, fue enfático en señalar el obstáculo que representa COR3.

"El secretario de la Vivienda ha logrado un gran avance en el desembolso de esos fondos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas también lo ha hecho, pero las otras agencias, específicamente COR-3, tiene que moverse. No puede seguir siendo un filtro y un impedimento para que los gobiernos municipales adelanten la obra", expresó.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.