Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto de ley crearía fondo en AEE para aliviar alzas en el costo de electricidad

El “Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico” está bajo consideración del Senado, que ayer lo abrió a vistas públicas.

Un proyecto de Ley que propone crear un “Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico” que se nutriría principalmente de la deuda que por años vienen acumulando agencias, municipios y corporaciones públicas, está bajo consideración del Senado, que ayer lo abrió a vistas públicas.

La creación de dicho fondo, según los autores de la medida, el P del S 728,tiene como objetivo que los recaudos se utilicen para estabilizar el costo de energía eléctrica frente a alzas en la tarifa de electricidad como resultado del ajuste por el costo de compra de combustible y compra de energía, y de otros factores, que afecten el costo de electricidad.

En su exposición de motivos se establece que de la información disponible, surge que para abril de 2021 la deuda que mantenían las agencias federales, estatales, corporaciones públicas y municipios con la AEE ascendía a poco más de $234 millones. Se resalta además que buena parte de esa deuda tiene varios años de acumulada.

Lea también: Aumento en tarifa AEE podría ser drásticamente menor a la anunciada

Ordena el proyecto al Departamento de Hacienda crear el mencionado Fondo, que se nutrirá de asignaciones de fondos estatales y federales especialmente destinadas a este fondo y del cobro de la deuda morosa, no corriente, que mantienen las mencionadas entidades.

Dispone además que toda agencia, corporación, municipio e instrumentalidad pública debe remitir a la Autoridad, no más tarde de 30 días luego de aprobada esta ley, el pago de toda deuda corriente y en atraso.

A la Autoridad se le instruye traspasar al Fondo toda deuda morosa, no corriente, que las agencias del gobierno federal, el gobierno estatal, las corporaciones públicas y los municipios mantengan en atraso por más de dos (2) años al momento de la aprobación de esta ley.

Lea también: Los apagones provocarán que aumente la tarifa de la luz

Además de establecer un sistema de pago para las agencias deudoras, indica que en el caso de los municipios que no remitan los pagos, “se autoriza al Departamento de Hacienda, y al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, a descontar pagos y asignaciones de fondos destinados a estas…para ser depositados en el Fondos de Estabilización del Sistema Eléctrico”.

Asigna al Negociado de Energía de Puerto Rico la responsabilidad de administrar el el Fondo y le faculta, además, junto con el Departamento de Hacienda, o de manera independiente, a realizar todo proceso, regulatorio o legal, y gestión de cobro de la deuda.

Esta entidad fue una de las que compareció ayer ante la Comisión de Proyectos Energéticos y Energía Senado que evalúa la medida y endosó el proyecto, aunque con varias enmiendas y sugerencias. En ponencia firmada por su presidente Edison Avilés, expresaron que el organismo favorece todos los esfuerzos dirigidos a proveer a la Autoridad de herramientas adicionales para el cobro de deudas morosas con el fin de otorgarle estabilidad financiera.

Entre sus propuestas incluyeron que la legislación debe, además, de manera prospectiva conciliar los mecanismos de cobro que utiliza el operador del sistema eléctrico con los propósitos del proyecto por lo que “resulta necesario no tan solo dar publicidad a las deudas pendientes, sino además establecer un proceso que garantice los fondos necesarios para el pago de los costos de energía como parte de sus presupuestos, mecanismos de cobro y pago, sanciones por el incumplimiento y obligaciones para que el Departamento de Hacienda y el CRIM respondan, mediante las facultades delegadas, sobre el pago de las deudas pendientes”.

Mientras tanto la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) advirtió que las deficiencias en los ingresos de la AEE provocadas por factores como la deuda morosa fueron subsanadas por la AEE tomando prestado a través de líneas de crédito.

“Por tanto, es plausible que los fondos que pudieran ingresar la AEE por concepto de cobros de la deuda morosa deberían ir para el pago de las líneas de crédito que se obtuvieron por dicha corporación pública en sustitución del flujo de efectivo para el pago de sus gastos. Lo anterior, cuando menos, hasta tanto logre reestructurarse la deuda de la corporación pública. Recordemos que las líneas de crédito y emisiones de bonos podrían requerir que los ingresos de la corporación respondan por la deuda emitida”, dijo Fernando Sánchez, director de Asuntos Gubernamentales de la AAFAF, en ponencia escrita.

“Aunque no nos oponemos a la creación del Fondo Especial para amortiguar cambios en el costo de la producción de energía, sugerimos muy respetuosamente que se provea en la medida que sus recursos surjan del Presupuesto certificado para el Gobierno de Puerto Rico, así como de donaciones privadas. De esa manera se podría evitar cualquier tensión con garantías que se hayan podido emitir en virtud de líneas de crédito o emisiones de bonos”, concluyó.