Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Se registra alza de sobre 33,000 empleos asalariados

0
Escuchar
Guardar

Sin embargo, Fiona impidió al DTRH hacer la encuesta del Grupo Trabajador

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó un alza de sobre 33,000 empleos asalariados no agrícolas en septiembre de 2022 sobre su similar del 2021, y a la vez reportó que en dicho mes no pudo realizar la encuesta del Grupo Trabajador, por causa del huracán Fiona, por lo que esa estadística, que incluye el estimado de la tasa de desempleo, no estará disponible.

La encuesta que no se pudo realizar se basa en una muestra de hogares, mientras que la del empleo asalariado no agrícola se realiza sobre la base de las nóminas de establecimientos industriales.

Ese empleo asalariado no agrícola se estimó en 924,900, un incremento de 33,900 empleos sobre septiembre del año pasado (891,000), y el sector de Recreación y Alojamiento volvió a encabezar el alza con 11,200 trabajadores adicionales.

Le siguen a este los sectores de Servicios Profesionales y Comerciales (6,200); Manufactura (5,600); Comercio, Transportación y Utilidades (3,500); Servicios Educativos y Salud (3,100); Finanzas (2,800); Mineria Tala y Construcción (2,600); Otros Servicios (400) e Información (300).

Nuevamente el único sector que reflejó baja fue Gobierno (-1,800), y se repite el patrón donde el único responsable de la reducción fue el Gobierno Central, que bajó su nómina en 2,800 plazas. Tanto el gobierno federal en la Isla como los municipios registraron alzas en su empleo, con 800 y 200 trabajadores adicionales, respectivamente.

“Debido al impacto del fenómeno atmosférico, la encuesta de Empleo y Desempleo no pudo ser realizada. Nuestro personal del Negociado de Estadísticas continúa su importante labor de recolectar el sentir de la muestra a nivel isla, por lo que durante el próximo mes tendremos los hallazgos del Informe de Empleo y Desempleo correspondiente a octubre 2022 y de esta forma un panorama más claro de cómo se encuentran actualmente dichos sectores”, explicó el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González.

Dentro del sector de Recreación y Alojamiento son los hoteles y restaurantes los que movieron el alza con 10,500 empleos adicionales sobre septiembre del año pasado y 900 más que durante el mes de agosto de este año. Dicha alza de un mes a otro fue también la más alta entre todos los sectores.

Le siguen el subsector de servicios administrativos con 6,200 empleos adicionales, la manufactura con 5,600, los servicios educativos con 3,000 trabajadores más y el comercio al detal con 2,400.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos