Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciencias Forenses se encamina a la normalidad

Aún tienen 283 cuerpos en el interior.

A más de un mes del huracán María, y tras el incremento en demanda a raíz de la emergencia nacional, el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) aún cuenta con 283 cuerpos dentro de sus instalaciones, las cuales tienen capacidad para 295.

No obstante, con la ayuda de vagones-morgue federales, sus directivos vislumbran una pronta normalización de sus operaciones.

De acuerdo a la subdirectora del NCF, Mónica Menendez, además de los 283 cuerpos en el interior, la dependencia gubernamental cuenta con 105 cuerpos en los vagones-morgues, los cuales corresponden a eventos posteriores al huracán.

'Ya nosotros estamos viendo un poco que estamos normalizando. La capacidad dentro del Instituto es 295 y estamos en 283. Estamos trabajando con eso. Para atender los cuerpos que ya están listos, se están buscando otras opciones', aseguró Menendez.

Entre esas alternativas, se encuentran los pagos de servicios fúnebres a indigentes y las cremaciones.

'Si esa familia es indigente y por alguna razón no puede pagar los servicios fúnebres, pues nosotros hablamos con OGP [Oficina de Gerencia y Presupuesto] para determinar si habían unos fondos que nosotros pudieramos administrar para ofrecerle ese servicio a las familias. Una vez nosotros liberemos esos 105 cuerpos, estaremos nivelados', esbozó.

De esos 105 cuerpos, 57 están identificados pero los familiares no los han recogido, mientras que 48 no han sido reclamados. De los no reclamados, 13 son personas cuya identidad no se ha descifrado.

La Subdirectora añadió que el NCF colabora con la Asociación de Funerarios para agilizar el recogido de los cuerpos y así liberar espacio en el Negociado.

Al equipo de morgues móviles se añadieron tres vagones a los ya existentes, unidades utilizadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para eventos catastróficos y conflictos belicos.

A principios de octubre, el Gobierno anunció la llegada de cuatro neveras mortuorias MERC (Mortuary Enhanced Remains Cooling) para asistir al Negociado para servir de reservas en caso de perder conexión a la energía electrica.

Mónica Menendez sub directora del negociado de Ciencias Forences (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: