Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

45 por ciento de Puerto Rico sigue a oscuras

AEE solo podía reportar porcentaje de generación

Aunque continúa la reparación del sistema de fibra óptica de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para poder reportar los clientes con servicio electrico, el director interino de la corporación pública, Justo González, indicó hoy, viernes, en comunicado de prensa que aproximadamente 55 por ciento de los clientes ya tienen luz a 100 días del paso del huracán María por Puerto Rico.

Hasta el momento, la Autoridad solo podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida, ubicándolo en 70 %.

El sistema que la Autoridad utiliza rutinariamente para trabajar las averías depende del sistema de fibra óptica, por lo que no fue hasta superar el 50 por ciento en las subestaciones que interrogan los metros que reportan los clientes para poder medir ese número. Mientras más alto es el número o por ciento de generación de energía, se minimiza el margen de error para determinar la cantidad de clientes con servicio o sin el, explicó en una pasada entrevista con NotiCel el director de Operaciones Tecnicas de la AEE, Carlos Alvarado.

A mediados de diciembre, el sistema de comando de incidentes -compuesto por expertos en desastres enviados desde compañías de electricidad en Estados Unidos-, encendió el sistema de monitoreo. El próximo paso será que tecnicos de la corporación pública realicen programaciones para verificar y contar las notas que ya existían, entre ellas, para alumbrado y desganche.

Con una especie de servidores detectan si hay señal. De las 200 subestaciones en toda la isla ya se ha repuesto gran cantidad, lo que acerca el momento cuando se tendría la tecnología para leer los contadores energizados.

'El huracán María impactó severamente la mayor parte de nuestra infraestructura energetica, y esto ha requerido, más allá de una simple reparación, reparaciones complejas y reconstrucción extensa de nuestro sistema. Este trabajo incluye labores intensas manuales para construir torres de transmisión primarias y la conexión de cables, la instalación de postes nuevos y de equipo a traves de toda la Isla y otras tareas relacionadas. Estamos colaborando agresivamente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), USACE y nuestros colegas de otras jurisdicciones, y nuestro compromiso es continuar trabajando hasta que el proyecto se haya completado como es debido', agregó el director interino de la AEE, Justo González.

En la actualidad, se estima que 3,500 trabajadores están activos en el esfuerzo masivo de restauración del servicio electrico en Puerto Rico. Ya se han recibido casi 14,000 postes y aproximadamente 7,000 postes más llegarán a la Isla en los próximos días.

La AEE aún no está capacitada para monitorear la cantidad de clientes que ya tienen luz. (Archivo / NotiCel)

Foto: