Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi la mitad de testigos contra Casellas son agentes y técnicos

La lista de testigos citados para la vista preliminar contra Pablo Jose Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes abarca 46 personas, de las cuales 21 son agentes del orden público o tecnicos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

La denuncia y la lista de testigos que componen su anejo fueron reveladas ayer en el programa Dando Candela, de Telemundo.

Parte de la interrogante que rodea el caso de Carmen Paredes es que el Ministerio Público tiene el reto que Casellas fue el asesino y que lo hizo con premeditación. También se ha comentado que una de las estrategias que pueden seguir es mostrar que Casellas tiene un historial de conducta violenta o de reacciones explosivas.

Y, para probar el patrón de conducta violento del imputado, también desfilarán por el banquillo de testigos los universitarios Ángel Luis Torres Guevara y Jean Quilichini Martínez, quienes fueron amenazados por Casellas Toro con un arma de fuego mientras tocaban instrumentos musicales en el gazebo comunal de la urbanización. El referido incidente ocurrió unos tres meses antes de que Paredes fuera ejecutada en la terraza de la residencia del matrimonio.

Entre los testigos también están agentes de la Policía Municipal de Guaynabo que atendieron una querella en contra del corredor de seguros por un choque entre vehículos. La querellante en ese caso desistió porque supuestamente temía por su vida.

Además, está citada la patóloga Rosa Rodríguez, quien realizó la autopsia, así como el perito en balística, Carlos Juan del Valle, que testificaría sobre el arma utilizada para asesinar a Paredes, una pistola FNH, modelo Five Seven, calibre 5.7X28, la misma que Casellas Toro alegó que le robaron en un supuesto hurto de auto a mano armada que, las autoridades corroboraron nunca ocurrió.

Otro hecho que ya se ha publicado es que Casellas Toro cobró dinero de una cuenta de retiro de Paredes y que en la computadora portátil de la mujer habría evidencia de una supuesta relación extramarital por parte de ella. Aunque el anejo de testigos dice que está citado Julio Mangual Torres, de Seguros del Banco Santander, un portavoz del banco dijo que el hombre es el jefe de Seguridad de la institución y no ha recibido la citación. También está citado Edwin Pantojas, representante de Xtreme Comp Naturales.

Los citados que no son agentes del orden público también incluyen a un doctor, y a una persona identificada como Andrés Nevarez. Un abogado con ese mismo nombre es el principal coordinador de finanzas para la campaña de reelección del gobernador Luis Fortuño.

La madre de Paredes, Aracelis Cintrón Vázquez, y el hermano de la occisa, Joseph Paredes Cintrón, están entre los citados para la vista preliminar del 18 de septiembre. Éstos no han contestado preguntas públicamente sobre los hechos y a Joseph sólo se le ha visto completar el trámite de identificación del cadáver junto con el hermano de Casellas, Salvador Casellas, hijo.

Sería la primera vez que la madre y hermano de Paredes enfrenten a Casellas como imputado de haber asesinado a Carmen.

Casellas Toro enfrenta cuatro cargos criminales: asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia y reportar falsamente un delito.

Cuando fue arrestado, la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales, explicó que el cargo de reportar falsamente un delito se relaciona con la querella que Casellas Toro presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio _Día de los Padres_ le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.

Otros testigos citados, que declararían sobre el supuesto carjacking que nunca ocurrió, son los agentes que investigaron la escena, Rodolfo González, Ricardo Costales y otro que sólo identifican por su apellido Valentín, que pertenece a la división de Servicios Técnicos de la Policía.

Aunque la prueba es circunstancial, recientemente el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aseguró a NotiCel que la evidencia es contundente. De cara a la vista preliminar, el equipo de fiscales fue reforzado ayer con el licenciado Sergio Rubio Paredes.

*Actualizado.

Pablo Casellas enfrentara unos 46 testigos. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: