Pablo Casellas regresará al tribunal
La vista preliminar contra Pablo Casellas Toro quedó pospuesta para el 4, 5 y 8 de octubre, luego que los abogados y los fiscales se reunieron por espacio de una hora y pudieron examinar parte de la prueba en poder del Ministerio Público.
(Ver fotogalería aquí)
Casellas Toro se mantuvo quieto y con el semblante serio durante las horas que se discutían los procesos en el Tribunal de Bayamón el martes.
El abogado Harry Padilla le indicó al juez Francisco Ojeda Diez que revisaron un registro electrónico de armas de fuego, un informe médico forense, cinco informes periciales del Instituto de Ciencias Forenses y dos bloques de fotografías, 12 del 14 de julio de 2012 y siete del 17 de junio de 2012.
Fiscalía cuenta además con un vídeo que la defensa examinará durante una reunión conjunta pautada para el 26 de septiembre a la 1:30 de la tarde.
Cerca de 20 testigos acudieron hoy a la vista preliminar. Entre ellos estaba la madre de Carmen Paredes, quien arribó a la sala abrazando una fotografía de su hija.
Como parte de los acuerdos entre las partes, algunos de los testigos serán citados a disposición de la defensa. Estos podrán decidir si quieren hablar con los abogados de Casellas, pero tienen el derecho de negarse.
La fiscal Phoebe Isales consideró que necesitará por lo menos cuatro días para presentar toda la prueba en esta etapa.
A su salida del tribunal, Casellas Toro no emitió comentarios. Sus abogados también limitaron sus expresiones. El acusado abordó una guagua Ford Explorer azul mientras una conductora que pasaba por su lado le gritaba asesino.
Casellas guarda silencio
Sin emitir ningún tipo de expresión, Casellas Toro arribó a las 8:45 de la mañana al Tribunal de Bayamón acompañado de sus abogados Arturo Negrón, Harry Padilla y Juan Ramón Acevedo.
De inmediato la fiscal Janet Parra adelantó que la vista preliminar se extendería por más de un día, dependiendo de cómo transcurra la presentación de evidencia hoy e insistió en que la prueba, aunque es circunstancial, es contundente.
'Se hizo una muy buena investigación. En términos del detalle de la evidencia no voy a entrar en ella pero obviamente si no tuviéramos evidencia que no lo vinculara con el asesinato no lo hubiéramos radicado', expresó Parra a su llegada al tribunal.
La fiscal no quiso contestar por qué no se presentaron cargos contra la persona a la que se le ocupó el arma supuestamente utilizada para matar a Paredes.
'No voy a entrar en ese tipo de detalles', dijo.
Casellas Toro enfrenta cuatro cargos criminales: asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia y reportar falsamente un delito.
NotiCel tuvo acceso a la lista de testigos y corroboró que Aracelis Cintrón, madre de la ejecutiva de seguros, y Joseph Paredes, quien identificó el cadáver de su hermana en el Instituto de Ciencias Forenses, están entre los 46 testigos que sentarán las fiscales Phoebe Isales, Janet Parra junto a Sergio Rubio para probar los cargos contra Casellas Toro, quien se encuentra en arresto domiciliario en casa de su padre -el juez federal senior Salvador Casellas- tras prestar una fianza de $4 millones.
Y, para probar el patrón de conducta violento del imputado, también desfilarán por el banquillo de testigos los universitarios Ángel Luis Torres Guevara y Jean Quilichini Martínez, quienes fueron amenazados por Casellas Toro con un arma de fuego mientras tocaban instrumentos musicales en el gazebo comunal de la urbanización. El referido incidente ocurrió unos tres meses antes de que Paredes fuera ejecutada en la terraza de la residencia del matrimonio.
Además, está citada la patóloga Rosa Rodríguez, quien realizó la autopsia, así como el perito en balística, Carlos Juan del Valle, que testificaría sobre el arma utilizada para asesinar a Paredes, una pistola FNH, modelo Five Seven, calibre 5.7X28, la misma que Casellas Toro alegó que le robaron en un supuesto hurto de auto a mano armada que, las autoridades corroboraron nunca ocurrió.
Este diario digital también tuvo acceso a la denuncia contra Casellas Toro por asesinato en primer grado. La denuncia menciona que el asesinato ocurrió el 14 de julio en horas de la mañana en la urbanización Tierralta III, de Guaynabo.
'Pablo José Casellas Toro, allí y entonces en fecha, hora y sitio arriba indicado, que forma parte de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón, ilegal, voluntaria, maliciosa, a sabiendas y con la intención criminal, premeditadamente dio muerte al ser humano Carmen Paredes Cintrón, consistente en que utilizando un arma de fuego, pistola marca FNH, modelo Five Seven, cal. 5.7X28, le hizo varios disparos en diferentes partes del cuerpo ocasionándole la muerte en el acto', reza la denuncia.
Otros testigos citados, que declararían sobre el supuesto 'carjacking' que nunca ocurrió, son los agentes que investigaron la escena, Rodolfo González, Ricardo Costales y otro que sólo identifican por su apellido Valentín, que pertenece a la división de Servicios Técnicos de la Policía.
Precisamente, uno de los cargos que pesa contra Casellas Toro es proveer información falsa a la Policía sobre un delito. Cuando fue arrestado, la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales, explicó que ese cargo se relaciona con la querella que Casellas Toro presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio -Día de los Padres- le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
Se alega que Casellas Toro cobró dinero del una cuenta de retiro de Paredes y que en la computadora hay evidencia de una supuesta relación extramarital de Paredes. Por ello, también están citados Julio Mangual Torres, de Seguros del Banco Santander, y Edwin Pantojas, representante de Xtreme Comp Naturales.
Aunque la prueba es circunstancial, recientemente el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aseguró a NotiCel que la evidencia es contundente.
*Historial actualizada, versión original publicada el 18 de septiembre a las 12:45 p.m.