Defensa de Casellas se picó con fiscal por hablar con NotiCel
La fiscalía tiene cinco días para responder una moción de la defensa de Pablo Casellas Toro en la que solicitó una reprimenda contra la fiscal Janet Parra por unas declaraciones que ofreció a NotiCel, en las que rechazó, al igual que lo hizo el secretario de Justicia designado, Luis Sánchez Betances, en otros medios, que hubiese una negociación entre las partes para que el corredor de seguros se declare culpable a cambio de una sentencia de 20 años en prisión.
El abogado Harry Padilla acompañó su petición con copia del artículo publicado por este diario digital en la que incluye, además, los comentarios que hizo el público general en la página de NotiCel con relación a dicha exclusiva.
En su 'Moción informativa y en solicitud de orden', Padilla argumentó que la fiscal Parra violentó la 'orden protectora' que emitió el juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, a inicios del caso judicial que se sigue contra Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.
En el punto número 5 de la moción, Padilla hace un resumen de las declaraciones que Parra hizo a NotiCel y que, a su juicio, violan el derecho de su cliente a tener un juicio justo e imparcial.
'Hablar sobre alegaciones de culpabilidad es uno de los aspectos más nefastos para un juicio justo e imparcial. Estas manifestaciones llevan el germen que puede pervertir el proceso adjudicativo. Ello es así pues dichas manifestaciones se refieren a hechos que directamente inducen la determinación de culpabilidad', argumentó Padilla en el documento presentado ayer en una vista judicial en la que se discutieron esta y otras mociones.
'Por todo lo cual se solicita de este honorable tribunal que emita orden disponiendo que las expresiones hechas por la distinguida fiscal Parra quebrantan el derecho a un juicio justo e imparcial al que tiene derecho el acusado y además violentan la orden protectora emitida por este tribunal el 30 de octubre de 2012', solicitó el licenciado Padilla en su escrito.
El juez concedió ayer cinco días al ministerio público para replicar la moción, según consta en los documentos en poder de NotiCel.
La defensa también presentó una moción en que la informa que Casellas Toro desea un juicio por jurado y, a tales efectos, el juez Ramírez Lluch convocó siete paneles de potenciales jurados para el 17 de abril, fecha en la que inicia el juicio contra el hijo del juez federal sénior, Salvador Casellas.
Para ver artículo que provocó la controversia judicial pulse aquí.
Mociones en el Caso Casellas sobre jurado, testigos, y sanciones a fiscalía. NotiCel_1372