Casellas Toro cambia de hospital para recibir terapia física
Pablo Casellas Toro, acusado del asesinato de su esposa Carmen Paredes, fue dado de alta ayer y trasladado, inmediatamente, con autorización del tribunal, al hospital Healthsouth, de Manatí, confirmó su principal abogado de defensa Harry Padilla.
Si Casellas Toro continúa mejorando y se recupera rápidamente de las terapias físicas que recibirá, debería estar presente el 16 de octubre en el Tribunal Superior de Bayamón, donde será enjuiciado por el vil asesinato.
'Primero que nada hay que tener presente, que los médicos, los facultativos que atendían a Pablo en el hospital en Bayamón le dieron de alta y autorizaron y recomendaron que éste fuera trasladado a recibir terapia física por haber estado encamado por un sinnúmero de tiempo', dijo Padilla a NotiCel en el Centro Judicial de Hato Rey, donde atendía otro caso.
'El tribunal autorizó el traslado y lo trasladaron a Manatí y está hospitalizado en Manatí recibiendo terapia intensiva para mejorar su condición motora y hasta tanto los médicos de Manatí dispongan va a estar ahí', destacó.
En la pasada vista, juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, señaló el reinicio del juicio, con el proceso de selección de jurado, para el 16 de octubre.
NC: Y es terapia física, no es tratamiento de salud mental?
'Yo no puedo adelantar qué tipo de terapia está recibiendo, la que yo tengo entendido es para su terapia física', dijo.
NotiCel le preguntó si va a poder estar presente en la vista del 16 de octubre cuando debe reanudarse el proceso de selección de miembros del jurado.
'Hasta el momento, yo espero que así sea', replicò.
NC: Usted había adelantado en la vista pasada que había que determinar si su cliente era procesable o no?
'Eso no se ha hecho todavía', indicò.
NC: Y eso no impediría que él esté presente el 16?
'Todavía no me puedo adelantar a eso. Lo que sí adelanto es que una de las cosas que cualquier abogado que conozca sobre la materia debe evaluar cuál es la condición mental del cliente que tiene', insistió.
'Cualquier evaluación se tiene que hacer antes del 16 definitivamente porque hay que poner al tribunal en posición de saber si hay algún impedimento para entrar o no entrar a juicio', sostuvo Padilla.
NC: A este momento está apto para cooperar con su defensa?
'No puedo decir eso porque eso es una determinación médica propiamente… si nosotros no tenemos ninguna determinación (médica) que diga lo contrario, tenemos que continuar el 16', señaló el abogado defensor.
Casellas Toro está acusado por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.
Cuando se determinó causa para arresto en octubre 2012, la fiscal Phoebe Isales explicó que ese último cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron, se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierta una investigación contra Casellas Toro por mentirle a uno de sus agentes, pero de acuerdo con su director, Carlos Cases, están esperando a que se lleve a cabo el proceso judicial estatal por deferencia y para no influenciar en el caso.