Procuradora de la Mujer pasa papa caliente a la Policía
Luego de una notable ausencia en la discusión pública en el fin de semana en medio de manifestaciones por organizaciones feministas reclamando acción gubernamental para erradicar la violencia contra las mujeres, la jefa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria, sostuvo que su oficina mantuvo sus puertas abiertas para discutir política pública con esos grupos.
'Yo siempre he abierto las puertas. Siempre, todas las invitaciones que yo hago, no han comparecido y le he abierto las puertas a todo el colectivo a todas las mujeres', manifestó la Procuradora tras hacer acto de comparecencia anoche en una vigilia en memoria a Suliani Calderón, una madre asesinada por su pareja en mayo de este año.
Boria reconoció la manifestación de tres días que encabezó el Colectivo Feminista en Construcción frente a la Fortaleza y en la que reclamaron la firma de una orden ejecutiva para encaminar las dependencias del gobierno a un plan de acción que logre orientar sobre la violencia de genero. Sin embargo, desaprobó del uso de fuerza por parte de los manifestantes y de la Policía.
La portavoz del Colectivo, Vanessa Contreras, señaló más temprano que la protesta logró la convocatoria de una reunión emergencia en la OPM para atender los reclamos que se llevaron durante la protesta. Sin embargo, la Procuradora señaló que se trata de una reunión con los componentes de educación y seguridad para delinear los planes de trabajo que su agencia ha trabajado desde que ocupó el cargo.
'La palabra emergencia yo no la utilice', expresó Boria, quien no abundó sobre el contenido de esa reunión, más allá de señalar que discutirían 'un sinnúmero de temas'.
Sobre los choques entre Policías y manifestantes, la Procuradora indicó que su oficina no ejerce funciones fiscalizadoras por lo que no pueden proceder a tomar acción contra la uniformada sin querella disponible. No obstante, insistió que la Policía recibe instrucción de la OPM sobre el manejo de casos de violencia contra la mujer, que a su vez revisa si esos protocolos y guías funcionan.
Cuestionada por que esos protocolos no están funcionando, Boria respondió: 'tienen que preguntarle a la Policía'.
Además de la reunión interagencial que sostendrá, hoy la Procuradora participará en otra actividad en contra de la violencia a la mujer en el residencial Las Margaritas. En esa actividad, la cual contará con la asistencia del Secretario de Vivienda y el Secretario de la Gobernación, se aprestan a crear un lazo humano representativo del repudio a la violencia de genero.
Lersy Boria asiste aVigilia 'A Mal Tiempo, Labios Rojos' en honor a Suliani Calderón asesinada porsu exesposo. (Nahira Montcourt / NotiCel)