Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado cuelga dos nombramientos de la Gobernadora

Eran nombramientos de fiscales, como parte de la convocatoria de la Sesión Extraordinaria.

16 de septiembre de 2020 - Sesión extraordinaria del Senado de Puerto Rico. En la foto: el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado colgó los nombramientos de Wilson González Antongiorgi y Angel L. Candelas Rodríguez, incluidos por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la convocatoria de la sexta Sesión Extraordinaria.

La Primera Ejecutiva buscaba que González Antongiorgi revalidara como Fiscal de Distrito, mientras que pretendía ascender a Candelas Rodríguez a juez superior en el Tribunal de Primera Instancia.

La votación se llevó a cabo a viva voz y fue por unanimidad. No se presentaron razones escritas para rechazar a los nominados, debates ni explicaciones. Son los primeros nombramientos que el Senado atiende durante la Sesión Extraordinaria de más de 70.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó que algunos de los nombramientos que sometió Vázquez Garced no contaban con los votos suficientes para ser aprobados, mientras que adelantó que le solicitará que retire otros.

Mira a continuación sus expresiones:

Nombramientos pendientes, según Rivera Schatz:

  • 4 casos de jueces municipales
  • 19 fiscales auxiliares I
  • 3 fiscales auxiliares II
  • 1 fiscal auxiliar III
  • 3 fiscales auxiliares IV
  • 2 fiscales de distrito
  • 3 procuradoras familia
  • 5 registradores propiedad
  • 16 nombramientos a juntas o gobiernos colegiados

González Antongiorgi encabezó el caso del maestro Christian Serrano Chang que, en el 2015, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de 99 años que se le había ordenado al acusado y ordenó la celebración de un nuevo juicio, porque el fiscal incurrió en “conducta impropia” que privó al hombre de la celebración de un juicio justo e imparcial.

Entre los nombramientos de la Gobernadora se encuentran el de Osvaldo Soto García como contralor, aunque no cuenta con los credenciales asociados al puesto, y el de Mariana Cobián Rodríguez, actual oficial de prensa de Vázquez Garced, como comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones.

El próximo día de sesión en el Senado será el 28 de septiembre a la 1 p.m. El espacio de casi dos semanas se otorgó, según el Presidente del Senado, para que todos los senadores y senadoras se familiaricen con las medidas que forman parte de la Sesión Extraordinaria y los más de 70 nombramientos que faltan por evaluar.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.