Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confiado Seilhamer en aprobación a su nombramiento como Secretario de Estado

El exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzó su calendario de reuniones con legisladores para discutir sus posibilidades y desconoce si hay reservas en cuanto al nombramiento de la secretaria del Departamento de Corrección.

Seilhamer Rodríguez fue nombrado por el Gobernador el 2 de diciembre de 2020.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El nombramiento de Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez como Secretario del Departamento de Estado podría estar en vías de confirmarse sin problema alguno, contrario al de otros funcionarios del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El cargo de Secretario de Estado es uno de los pocos que requieren tanto confirmación de la Cámara de Representantes como del Senado, porque es el primero en la línea de sucesión para el cargo de Gobernador.

Seilhamer Rodríguez, exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), comenzó su calendario de reuniones con legisladores para discutir sus posibilidades. Una de ellas fue el martes en la mañana con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz González, del Partido Popular Democrático (PPD).

“No creo que esté planchado. Yo respeto mucho lo que es la facultad de ambos cuerpos de la Cámara y Senado, habiendo estado aquí 11 años, así que yo le doy total deferencia y me expongo y creo que es el proceso democrático y respeto mucho la Asamblea Legislativa. He estado reuniéndome con algunos senadores y algunos representantes poniéndome a la disposición si tienen alguna duda, pero [estoy] confiado, bien confiado”, aseguró Seilhamer Rodríguez.

Contrario al caso del Secretario interino de Estado, un rumor que circula por la Mansión Ejecutiva es que el Gobernador fue notificado que su designada para la secretaría de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, no pasaría el cedazo de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Seilhamer Rodríguez no ha recibido quejas ni loas sobre los demás nombramientos del gabinete.

“No he tenido información con relación a ningún tipo de reserva, digo ni a favor ni en contra de ninguno de los designados”, expresó el funcionario, quien funge como Gobernador interino, ya que Pierluisi Urrutia viajó a Washington D.C. para participar de los actos de inauguración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Seilhamer Rodríguez contestó en la negativa al preguntársele si tenía asuntos pendientes para atender como Gobernador interino.

Habrá vistas públicas

El representante popular Ortiz González —quien ve con buenos ojos el nombramiento de Seilhamer Rodríguez— aseguró que el compromiso de la Comisión de Gobierno bajo su mando es que se celebre al menos una vista pública durante los procesos de confirmación.

Los únicos nombramientos que también deben ser evaluados por la Cámara de Representantes son los del Contralor, que continúa vacante, y los integrantes del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

“Nosotros vamos a asumir la responsabilidad que tenemos y esta comisión de Gobierno va a evaluar en todos los méritos a cualquier nominado y cualquier medida que llegue a la Comisión. Yo no voy a darle paso a ningún nombramiento ni a ninguna medida que no cumpla con los procedimientos. Una de las cosas que hablé con el nominado y Gobernador interino es que para mí, como presidente, es importante que se cumpla con todo el rigor que requiere una confirmación de una posición. Incluye vista pública”, expresó Ortiz González.

Foto suministrada de la reunión.
Foto:

Para propósitos técnicos, la Cámara de Representantes no ha recibido la notificación del nombramiento por parte del gobernador Pierluisi Urrutia, según Ortiz González. La sesión legislativa del 25 de enero supone marcar el inicio del trabajo en las comisiones, por lo que no sería hasta entonces que puedan recibir los documentos que se le solicitan a los nominados.

El representante popular explicó que por esa razón Seilhamer Rodríguez no ha entregado ningún documento, pues no se le han requerido. Vaticinó que la evaluación se discutiría a finales de mes.

Durante la reunión, ambos conversaron sobre el contrato de la empresa LUMA Energy para el sistema de energía eléctrica, así como el comité de proyectos de reconstrucción y la digitalización de los procesos gubernamentales.

Al salir de su reunión con el representante Ortiz González, el Secretario interino de Estado indicó que se reuniría con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y la vicepresidenta Marially González Huertas, ambos del PPD, así como Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana y Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

Seilhamer Rodríguez ya se reunió con sus excompañeros de la delegación senatorial del PNP y con el portavoz de minoría de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, mas no la delegación novoprogresista cameral.

El funcionario formó parte de la Asamblea Legislativa por espacio de 11 años, hasta enero de 2020 que renunció a su escaño por razones personales. Tras la victoria de Pierluisi Urrutia en la gobernación, fue nominado a Secretario de Estado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.