Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe cameral recomienda posponer inicio escolar hasta agosto

El documento será presentado al pleno de la Cámara de Representantes el jueves durante la próxima sesión ordinaria para su aprobación.

La representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La reapertura de escuelas en el sistema público, pautada para marzo, debe ser pospuesta hasta agosto, según el informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes sobre la vista de interpelación a la nominada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, documento que también se opone a su confirmación al cargo.

El análisis toma en cuenta la falta de un plan de acción concreto para el retorno a las aulas en medio de la pandemia del COVID-19, pero le suma la inacción gubernamental ante los daños estructurales en los planteles del sistema público a raíz de los terremotos de enero del año pasado y la falta de mantenimiento por parte de agencias —como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP)— luego de los sismos y el “lockdown”.

“Nosotros entendemos que el señor Gobernador, le estamos solicitando y dando la idea que las escuelas del sistema educativo de Puerto Rico esperen hasta agosto. Hay escuelas en su gran mayoría que no están preparadas y eso lo dijo la señora Secretaria, que de 172 escuelas ni siquiera se sabe”, señaló Deborah Aponte Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

Durante la vista de interpelación, Aponte Santos reiteró que 172 de las 858 escuelas del sistema público tenían alto potencial para abrir, pero no necesariamente sería el total que abrirá en marzo, ya que estaban sujetas a inspecciones adicionales.

“El mes de enero de 2021 fue el mes con más contagios en el grupo de edad de menores de 19 años. Los menores de 16 años no pueden vacunarse, por lo que podrían ocurrir brotes en las escuelas y, eventualmente, esos estudiantes pueden contagiar a sus familiares”, declaró Soto Arroyo, representante del Distrito 10 de Toa Baja.

La representante citó un informe de análisis estadístico del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, adscrito al Departamento de Salud, el cual concluyó que las escuelas podrían convertirse en un nuevo foco de contagios de COVID-19.

Aunque el retorno a las aulas supone ser un esfuerzo en conjunto entre los departamentos de Educación y Salud, apoyados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, solo Aponte Santos recibió la calificación negativa, mientras que la confirmación del doctor Carlos Mellado López fue avalada con una serie de recomendaciones.

Soto Arroyo, así como las representantes Sol Higgings Cuadrado y Lydia Méndez Silva reiteraron que la evaluación se basó en la evasiva de Aponte Santos para responder a las preguntas de los representantes y el desfase de preparación entre ambos nominados.

“Tenemos solamente dos semanas. Imposible que a este momento usted pueda implantar un sistema de educación presencial. Por lo menos en el sur no se va a poder. Cada región tiene su haber, pero por lo menos en nuestra región es bien difícil. Señor Gobernador, el llamado es fácil, empiece en agosto. ¿Por qué si en un año no tuvieron tanto apuro, por qué ahora sí?”, cuestionó, por su parte, Méndez Silva.

Las representantes presentaron los hallazgos en una conferencia de prensa conjunta de las Comisiones de Salud y Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Méndez Silva así como la representante Mariana Nogales Molinelli reiteraron que las escuelas del sur necesitaban mayor atención por los daños que sufrieron tras los terremotos y que no bastaba con mencionar el problema de las columnas cortas.

El informe recomienda atender la vulnerabilidad de los planteles en el sur y el resto de la Isla mediante alianzas con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica.

Escuelas privadas podrían abrir

No obstante, Soto Arroyo estipuló que la recomendación del informe no aplica a las escuelas privadas, pues algunos directores de estas escuelas han demostrado que están preparados para recibir estudiantes.

“Si el colegio es responsable y ha preparado la escuela, puede abrir”, indicó la legisladora.

El informe incluye una serie de recomendaciones adicionales, como:

  • Preparar un “verdadero” plan de reapertura de las escuelas y unas guías específicas sobre cómo manejar el COVID-19.
  • Divulgar y discutir el plan de manera exhaustiva para que padres, estudiantes y toda la comunidad escolar lo conozcan, además de que sea remitido a la Asamblea Legislativa para su análisis y evaluación.
  • Hacer un plan conjunto con los gremios magisteriales y organizaciones que representan a los empleados no docentes, tales como los empleados de comedores escolares y transportistas.
  • Dar prioridad a los estudiantes del programa de educación especial y se consulte con las organizaciones de padres y estudiantes de ese programa.
  • Que todas las escuelas cuenten con internet en todos los salones para el beneficio de maestros y estudiantes y para que las clases se puedan transmitir en línea para los estudiantes que permanezcan en sus hogares.
  • Que el Departamento de Educación se asegure que todos los estudiantes se conectan a sus clases en línea y tengan acceso al internet con los equipos necesarios.

El informe concluye, además, que Aponte Santos fue “evasiva a la hora de contestar preguntas de los representantes, no tiene un plan concreto para la reapertura de las escuelas, no tiene un protocolo para manejar el COVID-19 en los planteles escolares y no le explicó a la Cámara de Representantes, ni al país, cómo garantizará un entorno escolar seguro y saludable para nuestros niños y jóvenes”, palabras reiteradas por Soto Arroyo.

A modo de respuesta, Aponte Santos expuso en declaraciones escritas que no le tomaba por sorpresa el contenido del informe y argumentó que los estudiantes eran rehenes de agendas político-partidistas que se oponían al regreso a clases. Su enfoque, aseguró, era el regreso a clases de una forma segura.

Empinada ruta

Con una porción de la Cámara de Representantes en contra y algunos integrantes del Senado ya decididos rechazar su nominación, la confirmación de Aponte Santos cada vez luce más lejos.

“Yo juraba que el nombramiento de Elba Aponte no duraba el fin de semana, pero ahí está. Creo que no dura de esta”, comentó Nogales Molinelli en la conferencia.

Mientras, la representante Sol Higgins Cuadrado reiteró que en el Senado tendrán la oportunidad de cuestionar a la nominada como mejor entiendan, pero el informe cameral de Aponte Santos y Mellado López estará a disposición del cuerpo hermano.

En entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que la vista de confirmación de Aponte Santos surgiría luego de que se abran las escuelas, con el fin de evaluar su ejecución. De acuerdo a las reglas legislativas, el Senado tiene hasta el 30 de junio para evaluar el nombramiento antes de que expire.

Dalmau reconoció que varios senadores han expresado su oposición al nombramiento, pero no lleva un conteo ni se ha reunido con el caucus de mayoría del PPD, que representa 12 votos, para discutir sus posibilidades.

Aponte Santos necesita 14 votos del Senado para ser confirmada al cargo. Ya los cuatro integrantes de minoría, o sea, legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño y el senador independiente, confirmaron que votarán en contra.

El Partido Nuevo Progresista (PNP), con diez votos, supone apoyarla.

“Yo no confío que podamos abrir las escuelas en marzo ante tanta contradicción que tiene que ser aclarada por parte de la Secretaria”, afirmó Dalmau Santiago.

En reacción al informe, el portavoz de Dalmau Santiago, Ángel Raúl Matos, reiteró que la potestad y el poder de confirmación de este nombramiento recae constitucionalmente en el Senado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.