Foro con Bill Clinton sobre energía renovable (video y fotogalería)
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, destacó la necesidad de reducir el costo de la energía en la Isla, en un foro sobre energía renovable celebrado esta tarde en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar, para hacer viable que se generen nuevos empleos y se impulse la economía, de manera que se haga frente a la ola de emigración.
A juicio de Clinton, los problemas a nivel global en torno al medio ambiente, se recrudecen por el calentamiento global y los altos niveles de contaminación, algo que, sostiene, no se pueden ignorar.
De acuerdo a Clinton, Puerto Rico debe empezar a reducir la alta dependencia del petróleo y fomentar el desarrollo de otras fuentes de energías renovables, principalmente el gas natural, pero que se extiende al uso de placas solares y energia de viento, en aras de reducir el costo de la energía eléctrica.
Pero más allá de eso, Clinton habló de la necesidad de establecer una estrategia con otros países del Caribe para desarrollar un sistema de interconexión de energía, y subrayó que ya República Dominicana ha empezado a construir una plataforma en esa dirección.
Clinton recomendó que la Universidad de Puerto Rico sea un centro de investigaciones, que tenga enlace con otras universidades en Estados Unidos, mientras que en otro aspecto expresó su aval a los proyectos 'waste to energy' en la Isla, y el cierre de vertederos.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, quien tuvo a cargo la presentación de Clinton, resaltó la política ambiental de su administración, la que considera una 'moralmente imperativa y socialmente responsable'.
García Padilla reiteró estar consciente que parte de esta agenda esté enfocada en cómo se transforma la forma que el país produce y consume su energía.
El Primer Mandatario precisó que la meta de su administración es que en 5 años, la Isla reduzca su dependencia del petróleo en un 40%. Para el 2015 la producción de gas natural sea de un 50% y en el 2017 sea de un 70%.
En el Foro de energía renovable estuvieron presentes José Alfredo Hernández Mayoral, Juan Eugenio Hernández Mayoral, Carmen Yulín Cruz, María 'Mayita' Meléndez, Kenneth McClintock, el juez Gustavo Gelpi, Cesar Rey, Eduardo Bhatia, Jaime Rerelló, Roberto Ruiz de Porras, José Rafael Nadal Power, Roberto Prats, Carlos Romero Barceló, Melba Acosta, Alberto Bacó, y Pedro Pierluisi, entre otros.
Con Pierluisi y en La Fortaleza
Anterior a esta actividad, Clinton estuvo reunido primero con el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, y luego partió hacia La Fortaleza para sostener una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.
El encuentro se extendió por cerca de una hora. En medio de medidas de seguridad extremas, solo los fotoperiodistas pudieron presenciar el momento en el que García Padilla y Wilma Pastrana, su esposa, recibieron a Clinton, antes de entrar al Salón del Trono.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, había adelantado esta mañana que el tema central de la reunión sería la energía renovable y el deseo de la administración García Padilla de contar con el apoyo de Clinton y de su fundación en la concretización de proyectos en ese área.
El gobernador y Clinton salieron juntos hasta el Conservatorio de Música, en Miramar. En su mensaje de introducción al Foro de Energía Renovable, el mandatario enfatizó la necesidad de recurrir a fuentes sustentables de energía. Añadió que la meta de su gobierno es reducir la dependencia del petróleo para la generación de energía de 69% a 40% en cinco años.
Mensaje_del_Gobernador.pdf_3269