Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todos los hospitales atenderán casos de COVID-19

El Regional de Bayamón no será el único hospital que reciba casos

Hospital Regional de Bayamón, no es el único designado para atender los casos de coronavirus COVID-19 que se reporten en la Isla.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La idea de mantener un hospital único para atender a los pacientes de coronavirus en Puerto Rico fue descartada por el task force médico de la gobernadora Wanda Vázquez, después de que se dieran cuenta de la forma como se movía la virulenta enfermedad.

“Esa no es la recomendación, lo que hemos dicho categóricamente es que se van a utilizar todos los hospitales de la periferia porque todos están dispuestos con salas de emergencias, centros de intensivo, cuartos de aislamiento y con las máquinas de respiración. Ha sido una comunicación errónea el asumir que el Hospital de Bayamón será el único lugar donde se van a recibir a estos pacientes”, expresó el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, este viernes durante la transmisión de un programa especial sobre el COVID-19.

“Ha sido una comunicación errónea asumir que Bayamón es el único lugar para atender esos pacientes. En 2009 -2010, durante la crisis de influenza, hubo una inversión del gobierno federal y del CDC con la que se habilitó un área de aislamiento con 20 camas para usarlas todas a capacidad. Se está garantizando que esté en funcionamiento hoy para utilizarlo a capacidad. De la misma forma, hemos tenido discusión con el task force de aumentar esa capacidad a posiblemente 60 camas en la misma institución incluso con las mismas máquinas de ventilación”, agregó en relación a reportes de prensa que apuntan a que tal área del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau estaba falta de mantenimiento.

Lea también: Cuarentena podría extenderse hasta mayo

El doctor añadió que el atender a los pacientes en todos los hospitales es un modelo que se ha extraído de los países europeos y que es importante en la recopilación de datos, para ver cómo se comporta en la periferia y dar retroalimentación de cómo se va a manejar. Aseguró que los respiradores se van a repartir utilizando los datos que se recojan dependiendo la cantidad de pacientes por hospital.

Sobre un posible colapso del sistema de salud, el doctor Juan Salgado, aseguró que se están preparando “para lo peor” esperando lo mejor. Apuntó que a través del Centro de Operaciones de Emergencias se buscará el hospital adecuando para cada paciente.

Añadió que Dijo que distribuirán recursos en todos los hospitales posibles para atender los casos. “Todos nos tenemos que preparar para trabajar al unísono. Si se llena algún hospital pues en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) podrá identificar el hospital más cercano y con el cupo”, indicó.

Lea también: Una mujer, la primera que vence al COVID-19 y sale del Centro Médico

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.