Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Expuesto el PIP a multa de $30,000 por manejo de denuncias de hostigamiento sexual y acoso laboral

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres realizó una investigación y radicó una querella contra la colectividad.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Oficina de la Procuradora de la Mujeres (OPM) concluyó que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), falló en proveer un ambiente libre de acoso laboral y hostigamiento sexual y que manejó inapropiadamente las denuncias realizadas hace unos meses por tres mujeres militantes de esa colectividad, por lo que se expone a una multa administrativa de hasta $30,000.

"A raíz de unas imputaciones de hostigamiento sexual y acoso laboral que trascendieron en los medios de comunicación del país a mediados de junio de 2022, la OPM inició una investigación sobre las acciones y el manejo por parte del PIP de las querellas, quejas y situaciones de hostigamiento sexual y acoso laboral perpetrado contra mujeres integrantes de dicha colectividad. La investigación también está dirigida a indagar el cumplimiento o incumplimiento por parte del PIP con los procedimientos estatuidos para la prevención e intervención con el hostigamiento sexual en el empleo y acoso laboral", dice la querella de la OPM contra el PIP.

Esta querella fue una de las últimas gestiones oficiales de Lersy Boria Vizcarrondo como Procuradora de las Mujeres. Fue enviada al secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, el pasado viernes 5 de agosto, el mismo día en que Boria Vizcarrondo renunció al cargo con efectividad inmediata.

La OPM detalló que luego de un segundo requerimiento, finalmente el pasado 25 de julio, el PIP contestó el 'Requerimiento de Información y Producción de Documentos', relacionado a estos casos.

"De un análisis de las contestaciones y documentos provistos por el PIP, se desprenden los siguientes hechos que fundamentan la querella", prosigue el documento.

La OPM encontró que "el PIP ha incumplido de manera crasa, prolongada e ininterrumpida, y continúa en incumplimiento con su obligación general de proveer a sus empleados un lugar de trabajo libre de hostigamiento sexual".

Además, la colectividad no ha cumplido "con su obligación de implementar la política pública a favor de las mujeres, conducente a garantizar que las mujeres no sean víctimas de discrimen por género, hostigamiento sexual, así como atentados y laceraciones a su dignidad humana. El PIP ha demostrado, y aún demuestra, un profundo desconocimiento del estado de derecho en favor de las mujeres, como también una falta de conciencia sobre la multiplicidad de políticas del Estado en protección y beneficio de las mujeres".

La OPM también destacó que hasta el momento de hacerse las denuncias, en el PIP no había un protocolo para manejar estas situaciones.

"El primer y único protocolo aprobado que ha tenido el PIP para prevenir y manejar casos de acoso laboral fue aprobado y comenzó su vigencia el pasado 28 de junio de 2022. Con anterioridad a esa fecha, el PIP nunca tuvo un protocolo y procedimiento para prevenir el acoso laboral ni para atener casos y querellas de acoso laboral".

Debido a estos hallazgos, el PIP se expone a una multa administrativa de $10,000 por cada uno (incumplimiento a las leyes 17, 20 y 90).

"De conformidad con las violaciones e incumplimientos imputados en los párrafos anteriores, el PIP se expone a la imposición de un total de multas administrativas ascendentes a treinta mil dólares ($30,000.00)", establece la querella.

El PIP tiene 30 días a partir de la notificación de la querella -el pasado 5 de agosto-, "para presentar su contestación escrita, y que si transcurriese dicho término sin que se reciba su contestación a la querella, se le podrá anotar rebeldía y continuar los procedimientos en su ausencia. Como parte de su contestación a la querella, el PIP podrá incluir todo documento que sirva de apoyo a su alegación responsiva, sin perjuicio de producir documentos adicionales más adelante durante el procedimiento".

La colectividad política, de paso, convocó a una conferencia de prensa a las 11:30 a.m. de hoy, miércoles, para reaccionar a la querella de la OPM.

Según informe de Comisión Especial no hubo acoso ni hostigamiento

El pasado 9 de julio, Dalmau Ramírez realizó una conferencia de prensa en la que reveló el informe de hallazgos y recomendaciones de una Comisión Especial creada en el partido para atender una queja de acoso laboral y otras dos de hostigamiento sexual que fueron emitidas contra miembros del partido. La Comisión Especial estuvo compuesta por la licenciada Jessica Martínez Birriel, la licenciada Yahaira Velázquez Correa y la doctora Nellie Zambrana Ortiz.

El caso de acoso laboral fue presentado por Valerie Román Echevarría contra Eliezer Ríos, un excandidato a la alcaldía de Aguadilla y quien labora en la oficina senatorial de María de Lourdes Santiago Negrón.

"No había una relación laboral. Ella era empleada de la Comisión Estatal de Elecciones, él no lo era. No tenía una relación legal sobre ella de supervisión, ni ella como una persona que le tuviera que responder. Lo que hubo fue una interacción política... Así que de acuerdo al texto de la ley, y a la evaluación de los hechos, la Comisión determinó que no hubo tal cosa como acoso laboral, porque no había una relación obrero-patronal", sostuvo Dalmau Ramírez en ese momento sobre ese caso.

Otros cuestionamientos a Ríos Santiago estaban dirigidos a que realizaba comentarios misóginos y discriminatorios. En ese caso, la mujer se negó a continuar el proceso, y Ríos negó haber hecho esos comentarios.

Sobre una de las alegaciones de hostigamiento sexual, Dalmau leyó un tracto de conversaciones entre ambos que aparentaban ser consentidas y en la que tanto la fémina como el hombre, abordaban la posibilidad de verse.

"Tratándose de una comunicación que se da en un contexto de consentimiento, aquí se dio una conversación entre dos adultos", concluyeron.

En el otro caso se identificó un patrón parecido. "A la luz de los intercambios, no se identifica un acto de hostigamiento", indicó.

Vea también:

PIP concluye que no hubo acoso laboral en caso contra excandidato

Exafiliada del PIP no descarta demandar por acoso y comentarios de funcionario del partido

Mira la querella:

PDF: Querella PIP.pdf
Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.