Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PIP

PIP concluye que no hubo acoso laboral en caso contra excandidato

El partido investigaba tres querellas: una de acoso laboral y dos de hostigamiento sexual

Juan Dalmau Ramírez, presidente del PIP.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por voz de su secretario general, Juan Dalmau, comunicó hoy el informe de hallazgos y recomendaciones de la Comisión Especial sobre una queja de acoso laboral y otras dos de acoso sexual que fueron emitidas recientemente contra miembros del partido.

El primer caso, de acoso laboral, fue presentado contra Eliezer Ríos, un excandidato a la alcaldía de Aguadilla y quien hoy labora en la oficina senatorial de María de Lourdes Santiago Negrón.

Según se detalló, una mujer alegó haber sido víctima de acoso laboral por parte del referido candidato. Tractos de la conversación entre ambos a la que tuvo acceso el PIP mostraron un acercamiento por parte de Ríos para recoger unos documentos que requerían firmas. En ese momento, la mujer le indicó a Ríos que no podía pasar a recogerlos, a lo que Ríos se indica que accedió.

"No había una relación laboral. Ella era empleada de la Comisión Estatal de Elecciones, él no lo era. No tenía una relación legal sobre ella de supervisión, ni ella como una persona que le tuviera que responder. Lo que hubo fue una interacción política... Así que de acuerdo al texto de la ley, y a la evaluación de los hechos, la Comisión determinó que no hubo tal cosa como acoso laboral, porque no había una relación obrero-patronal", sostuvo Dalmau sobre las alegaciones.

Vea también: PIP también investiga querella interna por acoso sexual

Otros cuestionamientos a Ríos Santiago estaban dirigidos a que realizaba comentarios misóginos y discriminatorios. En ese caso, la mujer se negó a continuar el proceso, y Ríos negó haber hecho esos cometarios.

"Los participantes de un chat fueron entrevistados, y dijeron que no recuerdan haber visto ese tipo de comentarios. Fue entrevistado el Sr. Ríos, que negó haber hecho ese tipo de comentarios y no hubo nunca la corroboración", sostuvo Dalmau, que indicó también que al no poder corroborarse los mensajes, en ese caso no pudo haber una conclusión.

Finalmente, sobre en la primera alegación de acoso sexual, cuyas personas involucradas no fueron identificadas, Dalmau leyó un tracto de conversaciones entre ambos que aparentaban ser consentidas y en la que tanto la fémina como el hombre, abordaban la posibilidad de verse.

"Tratándose de una comunicación que se da en un contexto de consentimiento, aquí se dio una conversación entre dos adultos", concluyeron.

En el segundo caso se identificó un patrón parecido.

"A la luz de los intercambios, no se identifica un acto de hostigamiento", indicó.

Según explicó el excandidato, pese a que no hubo hallazgos que concluyeran estas conductas, el PIP atenderá como prioridad "el hecho de que nuestras militantes se sientan en un ambiente seguro".

Como parte de las recomendaciones del Comité acogidas, establecerán protocolos en el trato entre militantes y personas que realizan trabajo comunitario, entre otros asuntos.

“El Partido Independentista toma seriamente los espacios de seguridad que deben tener las militantes de la colectividad y ha demostrado que no tolerará conductas que se alejen de este objetivo. Por ello, institucionalmente estamos instaurando protocolos para atender situaciones que surjan entre la militancia y el trabajo voluntario”, añadió Dalmau.

En su recomendación, la Comisión sugiere procesos de capacitación a la militancia del partido, la creación de un banco de apoyo y recursos en materia de asuntos de género, capacitación para el acompañamiento para personas que puedan sentirse vulnerables y el establecimiento de mecanismos expeditos para personas que quieran presentar alguna querella.

La Comisión que investigó estuvo compuesta por la licenciada Jessica Martínez Birriel, la licenciada Yahaira Velázquez Correa y la doctora Nellie Zambrana Ortiz.

La conferencia de prensa del PIP aquí.