Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD: control del PNP en CEE discutido en primera reunión para revisar Código Electoral

En el encuentro encabezado por el presidente del partido Jesús Manuel Ortiz, también se abordó el voto adelantado y la necesidad de las JIP.

El Partido Popular Democrático (PPD) comenzó en la tarde de hoy la revisión de los puntos medulares del Código Electoral, asunto que es "prioridad uno" del presidente de la colectividad política, Jesús Manuel Ortiz, en una reunión en la que se discutieron, entre otros puntos, el voto adelantado, el control del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la necesidad de la permanencia de la Junta de Inscripción Electoral (JIP).

Ortiz, quien ganó las elecciones a la presidencia del PPD a principios del mes, había anticipado que iba a crear el Comité Ejecutivo de Revisión del Código Electoral, organismo que se reunió por casi dos horas en el comité central del partido en Puerta de Tierra.

En el salón Ramos Antonini discutieron y evaluaron posibles propuestas para el Código Electoral el presidente Jesús Manuel Ortiz, el secretario general Gerardo "Toñito" Cruz, la comisionada electoral Karla Angleró, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y el vicepresidente de la Cámara, José "Conny" Varela (el presidente Rafael Hernández Montañez se ausentó).

Igualmente, participó el expresidente de la colectividad Héctor Luis Acevedo, el derrotado candidato a la presidencia del PPD, Luis Javier Hernández, y el senador Ramón Ruiz Nieves.

Al concluir la reunión, Ortiz, para quien el tema electoral es "la prioridad uno, dos y tres" de su presidencia, expresó que "fue una reunión muy productiva. Analizamos el estatus de la discusión que se ha dado en la asamblea legislativa en el tema electoral y establecimos el camino a seguir en las siguientes reuniones con los puntos que consideramos importantes".

El político dijo que "esta es la primera de varias reuniones y establecimos los puntos fundamentales. Ya la próxima reunión vamos a entrar de lleno" en asuntos como el "control político del PNP en la CEE. Es fundamental que la legislación existente impida el control de un partido en la Comisión. Tiene que haber una participación de todos los partidos reconocidos en la CEE".

También mencionó el voto adelantado, "un punto medular que llamó la atención el pasado período electoral. Vamos a exigir pureza en el proceso, porque no puede suceder que no haya garantías. No puede suceder que se cuenten votos sin que se garantice la pureza del proceso. Tenemos dudas de la capacidad del manejo de la CEE en esta modalidad. Estamos hablando de 700,000 personas y 1.2 millones de papeletas. Si tuvimos problemas con 200,000 en las elecciones de 2020, tenemos preocupación de que no haya capacidad de manejarlo efectivamente".

Agregó que "se va a establecer un calendario de trabajo. Estamos contrarreloj. No vamos a descartar ninguna posibilidad. Queremos que el trabajo se haga bien, pero hay que trabajar con la premura necesaria, porque sabemos que hay que presentar las alternativas lo antes posible y hay un proceso legislativo" (la sesión legislativa concluye el 30 de junio).

Aseguró que "no se trata de cambios cosméticos. Queremos que lo que salga atienda las preocupaciones del partido institucionalmente. Hay aspectos positivos que se pueden mantener y otros atemperarlos. No vamos a descartar el proyecto en su totalidad. Queremos garantías del voto de cada puertorriqueño. El PPD no se opone al uso de la tecnología, siempre y cuando hayan garantías que se cuente el voto de la persona que vota".

"Toñito" Cruz, secretario general y comisionado electoral alterno del PPD, advirtió que como está la normativa actual "si el partido gana las elecciones el PNP sigue bajo el control de la CEE. Y el voto adelantado es crucial. Antes pasaba desapercibido, pero en el 2020 vimos que eran casi 200,000. Ese aspecto en el proyecto (que se evalúa en la Legislatura) no está bien atendido. Bienvenido el voto adelantando, pero la CEE debe dar garantías que lo puede manejar, garantizar que ese voto es de carne y hueso, y cuando lo integras a la cosa electrónica, debe haber garantías para todo el mundo".

Detalló que "el voto adelantado, por ley, se solicita 50 días antes de las elecciones. Si la CEE no pudo manejar 200,000 votos, un escenario de 700,000 es imposible, porque técnicamente todo lo que recibió lo tiene que aprobar", tras lo cual también se refirió a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) y mostró preocupación "porque queda en manos del PNP así porque sí. Es una pequeña CEE que maneja todo, absolutamente todo lo que es el voto adelantado. Es una junta administrativa. Hasta los maletines ellos los controlan. Hoy JAVAA no está mejor que en diciembre de 2020, con 200 mil, y la medida pretende añadirle 400,000 más".

Comentó que "las enmiendas el PPD las quiere mirar con reserva. Queremos ver que la CEE está capacitada y puede ofrecer garantías de seguridad a todos. Aquí tuvimos a Ricardo Rosselló votando sin tener domicilio en Puerto Rico. Eso está probado en el Tribunal, es la realidad".

Incluso, se dio tiempo de opinar acerca del voto encamado, "que es una versión del voto adelantado. Un elector que pide votar encamado, hay una junta que va a la casa, se verifica y se le lleva la papeleta. Por correo (como es el caso del voto adelantado) no sabe a ciencia cierta quién lo pidió y quién lo recibe. En Culebra, la comisionada electoral del PNP trabajó 20 votos adelantados usando su correo personal para que esos 20 votos llegaran a la casa de una persona en Culebra. Nuestro alcalde perdió por 12 votos... De eso estamos hablando".

Mientras, Hernández, comentó que se abordó el tema de la eliminación de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), "que yo sé que es una petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero pude hablar con el presidente ya que hay muchos municipios que tienen la JIP en oficinas municipales, o sea que el gasto para la comisión en 0, ninguno. Mi petición fue retomar el punto que yo hace mucho tiempo había presentado y que es una preocupación de todos los alcaldes, particularmente de los que tenemos JIP en oficinas municipales, que el gasto es ninguno".

Para el presidente de la Asociación de Alcaldes, las JIP "se deben mantener en los municipios, particularmente en las que ocupan espacios municipales. Esto era un tema económico, la Junta había decidido cerrarlas, aunque se abren ahora, temporeramente, en año eleccionario. Pero yo entiendo que es absurdo que se cierre un espacio donde el municipio paga la utilidad, no le cobra renta a la CEE y esos empleados que renunciaron a la JIP, esa plaza no se puede llenar hasta el próximo año presupuestario, así que ahora mismo hay muchas JIP que están vacantes".

El presidente del PPD, quien aún espera por una respuesta a la carta que envió al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre la necesidad de cambios al Código Electoral, ya pidió a los presidentes de la Cámara y Senado que se detuviera la aprobación del proyecto de enmiendas electorales en la Legislatura

En la Cámara, la medida que atiende las enmiendas no se va a atender, aunque ya se definieron los miembros del comité de conferencia que las evaluará, no así en el Senado, donde aún no se designan los integrantes, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Las reformas electorales en la Legislatura están paralizadas luego del cambio en la presidencia del PPD, aunque antes, el 4 de mayo, el Senado, pese al voto en contra de los senadores del PIP, MVC, Proyecto Dignidad y el independiente José Vargas Vidot, aprobó más de 30 enmiendas "planchadas" al Código Electoral de 2020 incluidas en el sustitutivo de más de 227 páginas a los proyectos de la Cámara 4 y 144, y al del Senado 909.

Ese día, en el hemiciclo del Senado, después de que los legisladores tuvieran menos de 24 horas para evaluar la medida con las enmiendas y se entablaran varias conversaciones entre las delegaciones, 17 senadores del PPD y PNP avalaron en el pleno las reformas electorales, algunas de las cuales ya habían sido aprobadas en la Cámara el 9 de noviembre de 2022.

Definir los cambios al Código Electoral, una ruta que comenzó en enero de 2021 en la Cámara con el proyecto 4 y el 114, y en junio del año pasado con el 909, corre contrarreloj debido a que en pocos meses se iniciará el período de presentación de candidaturas para las elecciones generales de 2024.

Los senadores de minoría del PIP, Proyecto Dignidad y MVC, más el independiente José Vargas Vidot votaron en contra de la medida de reformar el Código Electoral (Ley 58) y criticaron el hecho de que el PPD y el PNP se "estrecharan la mano" para hacer valer sus intereses electorales, en desmedro de los partidos de minoría y emergentes, con un proyecto que está "planchado".

Las enmiendas que se aprobaron en aquella oportunidad incluyen cambios al horario de votación de elecciones (de 8:00 am a 5:00 pm), período de endosos del 1 de enero a 15 de marzo del año electoral y el uso de un código de barra de seguridad ("bar code") en la papeleta, como garantía para identificar si esa papeleta ya fue objeto de un escrutinio.

También se contempla un reglamento de voto adelantado y ausente, que deberán ser aprobados y puestos en vigor un año antes de las elecciones (igual todos los demás reglamentos y manuales).

En cuanto al voto adelantado, se establece que quienes lo soliciten quedan excluidos de la lista de electores hábiles y se añaden categorías para reconocer ese derecho a personas con problemas de movilidad y condiciones especiales, así como 60 años o más.

A su vez, se define que de no poder ejercer la persona el voto adelantado, que se canaliza enviando un sobre con la papeleta e identificación (matasellos del día de elección o antes), se acudirá al colegio de añadidos a mano el día de la elección.

Igualmente, se aclara que si se envía la papeleta e identificación para el voto adelantado, y también se detecta el voto añadido a mano, se eliminan ambos votos.

Respecto del voto ausente (las solicitudes serán solo a través del Sistema de Registro Único de Electores), se enmienda su solicitud hasta 50 días antes de la elección, se excluye a la persona de la lista de electores y si no recibe la papeleta podrá votar añadido a mano (aunque si se advierte doble voto, se anulan ambas opciones).

En torno a la elección del presidente de la CEE y su presidente alterno, será por nombramiento del gobernador y con el consejo y consentimiento de Cámara y Senado, mediante el voto de mayoría absoluta.

Sobre la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), operaría bajo balance institucional, aunque cada comisionado electoral pueda nombrar un gerente, su director sería el presidente de la CEE.

El sustitutivo busca “garantizar la participación efectiva y equitativa de los partidos políticos en el proceso electoral, logrando un balance entre esa representación y el uso responsable del limitado presupuesto de la CEE”.

A su vez, pretende que se proteja "la certeza y confiabilidad del Registro Electoral, garantizar el uso correcto de los sistemas electrónicos electorales, refinar los procesos de voto ausente y voto adelantado, y establecer protecciones al proceso de escrutinio y recuento”.

En la exposición de motivos se expresa que, con la reforma electoral, se quiere “evitar en el futuro las caóticas situaciones ocurridas durante el ciclo electoral de 2020”.

Vea la transmisión en vivo: