Opositores a la pena de muerte estarán activos en caso de Orlando
Tras el anuncio de que la pena de muerte sería buscada por la fiscalía en el caso de los tres puertorriqueños acusados de secuestrar y asesinar a la ponceña Janice Zengotita Torres en Orlando, Florida, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte dejó saber que se mantendrán muy atentos al proceso judicial y, en su momento, harán las denuncias que entiendan necesarias.
Mádelin Colón Perez, coordinadora general de la Coalición, dijo a NotiCel que siempre estuvo siguiendo el caso y se sintió complacida cuando se informó que habían atrapado a los supuestos perpetradores, porque ellos están en contra de la pena de muerte pero no así de la impunidad.
Ahora, el caso atrapa aún más la atención de la organización, tras anunciarse que la fiscalía buscaría la pena de muerte para los puertorriqueños Alexis Ramos Rivera, de 22 años, Ishnar López Ramos, de 35, y Glorian Marie Quiñones Montes, de 22, quienes habrían confesado el crimen.
Lea tambien: Comienzo del posible final fatal para trío de asesinos en Orlando
'Estamos pendientes al juicio, y si son culpables, que cumplan, pero en la fase del castigo, estaremos pendientes y estaremos comunicándonos con los grupos pertinentes para condenar acciones', dijo.
'Siempre es decepcionante porque a nivel de Estados Unidos ha habido un movimiento hacia la pena de muerte, en vez de hacia otro tipo de castigo. Sin embargo, a nivel mundial, el movimiento ha sido hacia la abolición', añadió.
'Este es un caso bastante fácil para la fiscalía y tiene que convencer a 12 personas, pero uno de los planteamientos que se han hecho es la inmigración, hay todos estos movimiento anti inmigrantes y pareciera que quieren llevar un mensaje, que es erróneo, pero que es que no se permitirá dejar pasar nada, y que los inmigrantes se aquieten. Esto es un mensaje erróneo, porque en las jurisdicciones donde hay pena de muerte, hay más crímenes'.
Colón Perez destacó que un buen ejemplo de ello es el reciente caso de Nikolas Cruz, quien asesinó a 17 personas en su antigua escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en Florida. Según ha trascendido, el joven habría confesado los asesinatos a cambio de que no se le considere para la pena de muerte.
'En el caso de este joven que disparó en la escuela, es blanco, y lamentablemente, esa es la mentalidad de los Estados Unidos. Él es una persona que está afectada mentalmente y tiene otros problemas, pero si la persona tiene ascendencia de alguna otra raza, cambia la cosa. Ahí es donde está la injusticia de la pena de muerte, y ese es el fallo del sistema de justicia, que debe ser igual para todos. Ahora mismo, estos mataron a uno y aquel mató a más gente, y se habla de llegar a acuerdos, esa es realmente es la injusticia de las aplicaciones de la pena de muerte', dijo.
'Decidir arbitrariamente y dar poder al Estado de a quien mata y a quien no, es bien fuerte, no se trata de decidir matar a quien te de la gana'. Colón Perez dijo que cuando la fiscal general del estado de los condados Orange-Osceola, Aramis Ayala, asumió el cargo y dejó saber que no perseguiría la pena de muerte en los casos que le corresponderían, la Coalición le envió una carta de apoyo.
'Cuando ella asume el puesto y hace estas primeras expresiones en su County, que es mayormente de negros y latinos, y de personas pobres, y de que perseguir la pena de muerte no era la manera de atacar el crimen, le enviamos cartas de apoyo desde Puerto Rico y otras Coaliciones a nivel mundial, porque habían amenazas de destituirla y tomar represalias por expresiones', contó.
'Nosotros estamos muy contentos de que haya una persona que haya dado un paso al frente y haya reclamado lo injusta que es la pena de muerte'.
Lea tambien: Uno de los implicados choteó a los demás
Opositores a la pena de muerte siguen de cerca el caso del asesinato de una puertorriqueña en Orlando. (Archivo / NotiCel)