Los 5 de las FARC que siguen prófugos
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) continúa la búsqueda de cinco individuos relacionados con la narcoganga conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC) y hoy, miercoles, hicieron público las fotos de los prófugos.
Los cinco hombres son buscados desde el pasado 20 de febrero cuando el FBI ejecutó 75 órdenes de arresto contra la ganga, la que según declaró la jefa interina de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez, desaparecía los cuerpos de las víctimas de la organización alimentando caimanes.
El FBI comenzó en 2016 la Operación Cocodrilo, ejecutando varias órdenes de arresto y acusaciones. A principios de mes fueron extraditados desde República Dominicana Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, ambos de 32 años y quienes forman parte de las FARC. A nivel estatal, enfrentan cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas mientras a nivel federal enfrentan cargos por narcotráfico.
De las 75 órdenes de arresto ejecutados en febrero, 27 incluyen cargos por el uso de armas para el tráfico de drogas.
Las FARC controlaron el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, crack, percocet y xananx en residenciales como Villa Kennedy, Las Casas, Mirador, Las Margaritas, Cantera, entre otras áreas de San Juan.
Entre los arrestados ese día figuraba Isadora Nieves Cruz, una personalidad de las redes sociales conocida como 'Pinky Curvy', quien luego salió en libertad bajo fianza.
Nieves Cruz se hizo famosa en el 2015 luego de que un video, en el que le exigía a su pareja Jonathan Arce, quien tambien figura como miembro y acusado de las Farc, que se metiera dentro de un vehículo se tornara viral.
Semanas más tarde, autoridades de República Dominicana entregaron a un puertorriqueño vinculado a las FARC.
Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público dominicano hicieron entrega de Fernando Hilario Figueroa (alias Playita o el Boti), señalado en ese país como integrante de la red que lidera el prófugo Vladimir Natera Abreu.
Otras particularidades sobre la operación de las FARC incluyen la distribución de muestras gratuitas a los usuarios para impulsar la venta de ciertas marcas o drogas entre la clientela y el uso de tanques de agua, brazos mecánicos, y verjas improvisadas para controlar el tráfico en ciertas áreas mientras distribuían narcóticos. Asimismo, acostumbraban secuestrar a opositores o detractores de la organización como mecanismo de intimidación.
El FBI publicó hoy fotos de cinco hombres buscados por su relación con la narcoganga Las FARC. (Suministrada)