Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló consideró activar la Guardia Nacional durante protestas en su contra

Rosselló Nevares consultó el asunto.

Mientras una millonada de ciudadanos marchaba en el expreso Las Americas exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares - primero bajo un ardiente sol y despues bajo un intenso aguacero - el entonces gobernador de Puerto Rico aprovechó el día para cursar una consulta al Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Jose Reyes Peredo.

'Él me consultó, el gobernador Rosselló me consultó sobre la utilización de la GNPR en apoyo a la Policía y le conteste al señor gobernador lo que le acabo de contestar a usted', reveló el General de Brigada, a lo que abundó: 'Haber utilizado a la GNPR en apoyo a la Policía de Puerto Rico requería que nosotros cumplieramos con la ley federal y con la corte federal en cuanto al adiestramiento de nuestros soldados y la certificación, cosa que no tenemos. O sea que si hubiesemos sido activados para esos propósitos hubiesemos estado en violación directa a esa orden de la corte federal'.

'¿Cuándo fue la última vez que se comunicó con el gobernador o que el gobernador se comunicó con usted?', preguntó NotiCel.

'Esa, 22 de julio', contestó el Ayudante General.

Para esa fecha, ya la seguridad en los predios de la Fortaleza estaba reforzada con la División de Operaciones Tácticas, la Unidad Motorizada, la Unidad de Arrestos Especiales y la Unidad de Operaciones Tácticas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Aunque se rumoró que se activaría la GNPR para estos propósitos, Reyes Peredo insistió que no fue, ni es posible pues ese cuerpo castrense se expondría a sanciones aplicables bajo el proceso de Reforma policial.

No obstante, la Guardia Nacional pudo activarse para asistir a la Policía en otras áreas de seguridad, señaló Reyes Peredo. 'Nosotros ciertamente podíamos haber sido activados para apoyar a la Policía en otras funciones. De apoyo de patrullaje, de apoyo en los cuarteles, de seguridad, etcetera. Como lo hicimos tras el paso de María', recordó el Ayudante General.

Reyes Peredo, quien estaba retirado del Ejercito de Estados Unidos desde el final del 2017, fue designado Ayudante General de la GNPR el 9 de febrero, tras la renuncia de quien ocupaba ese cargo, Isabelo Rivera. Sin embargo, el actual Ayudante General reveló que previo a aceptar ese cargo recibió dos acercamientos por la administración de Rosselló Nevares.

El primero se dio en enero del 2018 por parte del entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, mediante una llamada telefónica en la tarde del domingo, 7 de enero, recordó Reyes Peredo. 'Fue el día antes de que sacaran a la superintendente de la Policía (Michelle Hernández de Fraley)', recordó.

'Él me llamó para ver mi disponibilidad de trabajo. Yo sobreentendí que era para Manejo de Emergencias. Si Pesquera entendía que era para sustituir a Michelle pues esa parte nunca me la dijo. Él me dijo si yo estaba disponible para regresar al gobierno, esas fueron sus palabras', manifestó Reyes Peredo, quien añadió que conoce a Pesquera hace más de 25 años. No obstante, ese día le respondió que no estaba disponible.

El previo comisionado del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias (NMEAD), Abner Gómez, renunció a su cargo el 10 de noviembre del 2017, en medio de la emergencia del huracán María. El actual comisionado, Carlos Acevedo, fue designado por Rosselló Nevares el 27 de mayo del 2018.

La próxima solicitud provino del propio Rosselló Nevares el 4 de enero de este año para sustituir a Pesquera como secretario del DSP. Tras evaluar el prospecto de dirigir la sombrilla de 7 agencias, determinó que el cargo requería su total atención, por lo que no iba a poder disfrutar tiempo con su familia.

'Yo no iba a poder cumplir cabalmente con una de las dos. O no iba cumplir con el gobierno y lo que conllevaba esa posición, o no iba cumplir con mi familia y mi mamá que han vivido mi carrera militar de 33 años. Así que declinamos', explicó el General.

Resulta curioso que Rosselló Nevares solicitó a Reyes Peredo asumir la jefatura del DSP tan temprano como en enero de este año, pues la renuncia de Pesquera se efectuó el lunes, 1 de abril. Ese mismo día tambien renunció la entonces secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, quien fue acusada por las autoridades federales en junio de este año por participar en un esquema de fraude.

Hasta el día de la renuncia de Pesquera, Rosselló Nevares insistió que el Secretario contaba con su confianza.

Cabe destacar tambien que el entonces secretario Pesquera devengaba un sueldo de casi $250,000, bajo un contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Elmer Román, quien actualmente funge como secretario del DSP, devenga un salario de $180,000.

Como Ayudante General de la GNPR, Reyes Peredo devenga un sueldo de $75,000. No obstante, reveló a NotiCel que cuando Rosselló Nevares le ofreció ese cargo, lo condicionó a que le igualaran el sueldo a su pensión de $100,000, condición que aceptó el entonces gobernador y que cumpliría mediante un diferencial de $25,000. Ese diferencial fue uno de los últimos contratos que autorizó Rosselló Nevares días antes que entrara en vigor su renuncia y seis meses despues que Reyes Peredo entrara a dirigir la GNPR.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dirigepor primera vez al país trasel escándalo de Telegram y el arresto de Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: