Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doctor asegura hay más casos sospechosos por coronavirus, gobierno no quiere hacer pruebas

El reconocido oncólogo Fernando Cabanillas aseguró que hay al menos 4 casos sospechosos por coronavirus en Puerto Rico, uno de ellos siendo paciente suyo.

En entrevista con Radio Isla, Cabanillas indicó que el paciente, que es un hombre de 71 años, residente de Guaynabo, llegó a buscar su asistencia con un cuadro muy similar al de influenza.

“Llegó hace como una semana con historial de haber estado experimentando tos seca severa, con fiebre y un poco de falta de aire”, expresó Cabanillas a Julio Rivera Saniel.

Al enterarse de la sintomatología, el doctor le hizo pruebas de influenza, a las que dio negativo. No obstante, al continuar los síntomas, se le hizo un CT de pecho y demostró que tenía los cambios característicos de personas que han padecido el COVID-19.

Con esta sospecha, y siguiendo el protocolo, Cabanillas solicitó al Departamento de Salud que le hiciera pruebas por coronavirus, pero estos rehusaron alegando que el paciente tiene una hija que tenía catarro. Adjudicaron los síntomas a un contagio entre ambos y no a una posibilidad de coronavirus.

"Cuando me dijeron eso yo no lo podía creer, porque este paciente lo que tiene obviamente no es un catarro... lo tuvieron que poner en la unidad de intensivo", dijo el galeno.

El paciente, en efecto, no ha estado en contacto con viajeros ni ha estado fuera del país, pero el doctor recordó que ya hay casos en Estados Unidos que han surgido en la comunidad general.

Mire también: Crucero que trajo caso sospechoso de coronavirus tuvo problemas en Jamaica

Tras la negativa del Departamento de Salud local, el doctor Cabanillas se comunicó directamente con el CDC de Atlanta, donde se envían las pruebas de coronavirus, y desde allá le contestaron que, con la mera duda, y a discreción de los médicos, las pruebas se deben hacer a cada paciente que presente un cuadro sospechoso.

"Me dijeron que definitivamente la prueba estaba indicada", comentó. Añadió que desde Atlanta se comunicaron con el Departamento de Salud de Puerto Rico para comunicarle sobre esta decisión.

Al momento, su paciente está recluido en una institución hospitalaria y se encuentra estable en la unidad de intensivo, pero en alta concentración de oxígeno, pues cuenta con varios problemas de salud que comprometen su cuadro clínico. Hoy se envían sus pruebas a Atlanta para confirmar si lo que tiene es coronavirus.

Cabanillas también habló de otros casos, enfatizando una familia de 3 personas que ha llegado de Italia con un “cuadro clásico” de coronavirus y a quienes no se les ha hecho pruebas porque el Departamento de Salud de Puerto Rico alega que, al haber estado en Roma y no en el norte de Italia, no están en riesgo.

También mencionó un caso en el hospital Auxilio Mutuo, donde llegó una persona proveniente de China y quien, 21 días después, comenzó a desarrollar síntomas de fiebre y escalofríos. A esta persona tampoco se le ha hecho pruebas.

La razón que el Departamento de Salud le dio para no hacer las pruebas de coronavirus aunque haya casos sospechosos es porque si salieran negativas, luego a nivel federal no les permitirán volver a hacerlas.

"Según ellos si hacen muchas pruebas y salen todas negativas no les van a creer y no las van a querer hacer en el futuro", añadió.

De hecho, el doctor levantó bandera a las autoridades y admitió sentirse molesto por la información dada anoche en conferencia de prensa para informar sobre un caso sospechoso por turista que arribó en crucero, pues mostró ignorancia y un trato liviano del tema.

“Yo creo que no la tienen muy bien asesorada (a Wanda Vázquez)”, dijo, aduciendo a su molestia y preocupación el haberse comunicado con el periodista norteamericano David Begnaud, a quien anoche mismo le comentó sobre los casos sospechosos que conoce.

“Que la pongan bien al día. No sé cuál es la insistencia en no hacerle la prueba. Eso para mí es un misterio”, expresó.

Mira lo que le dijo a David Begnaud: