Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia el Secretario de Salud

Su salida es inmediata.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado (Archivo | NotiCel)
Foto: Nahira Montcourt

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez renunció hoy, viernes, luego de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en la isla.

Así lo confirmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una conferencia de prensa realizada desde La Fortaleza, en la que también dijo sentirse disgustada con el manejo de la situación por parte del Departamento de Salud.

Concepción Quiñones de Longo pasa a ser secretaria interina de Salud. Quiñones de Longo es la madre de la actual secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Más temprano hoy, los primeros tres casos de coronavirus fueron confirmados por el Centro para el Control y Tratamiento de Enfermedades (CDC). También se indicó que hay cinco casos negativos. Los cinco casos negativos y los tres positivo, implican que el Gobierno de Puerto Rico ya cuenta con los resultados de 8 de los 11 casos sospechosos informados.

Lee también: Tres casos positivos de coronavirus en PR

Según detalló la Gobernadora mediante una comunicación escrita, dos de los resultados positivos de la prueba corresponden a los turistas italianos que llegaron en el crucero Costa Luminosa a la isla el pasado domingo.

El tercer caso trata de un paciente del doctor Fernando Cabanillas, quien aseguró a inicios de esta semana que el hombre presentaba un cuadro de coronavirus pero en un principio, el Departamento de Salud se negó a realizarle la prueba bajo alegaciones de que el hombre no había viajado.

El desempeño de Rodríguez estuvo entredicho desde el inicio de las movidas de prevención por coronavirus en la isla. De hecho, desde el mes de febrero, el entonces Secretario minimizó la situación diciendo que era poco probable que el COVID-19 llegara a la isla, pues en ese momento el principal foco de infección era China.

Hoy, en cambio, el CDC detalló que las muestras para pruebas de coronavirus no fueron documentadas o realizadas de manera adecuada por el Departamento de Salud de Puerto Rico, particular que influyó en los tardíos resultados.