Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Falta de data científica complica el panorama del distanciamiento social

Experto boricua alude a que es necesaria la data para determinar si la cuarentena debe o no continuar.

EFE | Archivo
Foto:

La falta de data que nos muestre información más específica sobre los contagios de coronavirus en Puerto Rico, que ya suman 31 casos, hace que los esfuerzos de manejo de propagación sean inciertos y que no se pueda tomar una decisión acertada sobre la extensión o conclusión del distanciamiento social.

Daniel Colón Ramos, profesor de neurociencia y científico puertorriqueño en la Universidad de Yale, dijo a NotiCel que, a pesar de que el aislamiento social impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez Garced fue una decisión acertada y valiente, la falta de pruebas que nos provea una data hace que la estrategia cojee.

“No ganas la batalla con el uno o con el otro”, dijo vía telefónica. “Necesitas las dos herramientas. Esto siempre lo he explicado de una manera sencilla. La prueba es como el radar Doppler, con el que podemos ver por dónde va el huracán. ¿Qué es más importante? ¿Saber por dónde viene el huracán o cuándo debes estar en tu casa? Necesitas ambas, porque, de lo contrario, tendrías que quedarte en tu casa esperando la tormenta desde septiembre hasta noviembre. Así que hacen falta más pruebas en Puerto Rico para tener la data y tomar ese tipo de decisión”.

Mira también: FAA limita vuelos comerciales a PR

Colón Ramos, catedrático asociado en la Universidad de Yale y catedrático co-adjunto del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico, expuso que el fallo que se ha repetido en Puerto Rico ante el manejo de crisis no es nuevo, y tiene que ver con que Puerto Rico debería tener la capacidad para hacer estas pruebas de manera más ágil y rápida, en coordinación con el Departamento de Salud y los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En esa línea, la pasada semana la Gobernadora denunció en una rueda de prensa que los CDC realizaban una labor "vaga" para la isla, tras casi cinco días de enviar pruebas sin recibir resultados. Sin embargo, más tarde una respuesta de los CDC aludió a que la tardanza ocurrió porque el Departamento de Salud de Puerto Rico envió las pruebas mal organizadas y con falta de datos.

Mira el video a continuación de las expresiones de la Gobernadora:

El experto, por su parte, continuó hablando de las pruebas y aludió a que agilizarlas ayudaría con la data para conocer más de cerca qué tipo de virus estamos manejando. Señaló que hay muchas personas asintomáticas que pueden estar contagiando a otros, sumado a que en Estados Unidos han habido pacientes críticos que son jóvenes, por lo que es necesaria una data científica para conocer cómo se está manifestando el virus que, por lo general, había afectado principalmente a la población de adultos mayores.

El científico aplaudió la labor de la Gobernadora al crear un ‘task force’ de médicos y expuso que debería añadir una con científicos que puedan informar y complementar la opinión de los médicos. Asimismo dijo que, como ha opinado anteriormente, el puesto de Epidemiólogo del Estado, posición que ocupa Carmen Deseda, corresponde a alguien que trace propuestas y traiga estrategias.

Lee también: Estas son las medidas de alivio económico anunciadas por Wanda Vázquez

“Esto es un puesto que necesita una persona que no solo no diga cosas incorrectas, sino que es un puesto muy importante y tiene que trazar una propuesta con lo mejor que te den los datos, salvaguardando la salud pública del país. Si la Gobernadora la destituye, ya es un tema secundario, aquí lo importante es que se reciba el asesoramiento correcto”, señaló.

Colón Ramos destacó que en este momento lo ideal es utilizar el máximo de pruebas diarias permitido para que se pueda ir creando una data que ayude a definir los próximos pasos de una epidemia que apenas comienza.

“Hay una serie de laboratorios privados, académicos, del CDC, Salud, que necesitamos para aumentar el número de pruebas lo más posible para atender la mayor cantidad de casos, conociendo que la mayor va a ser asintomáticos. Podemos por lo menos aumentar las pruebas que nos den las datas y hacer proyecciones epidemiólogas”, dijo.

El científico destacó que es importante reconocer que este reto salubrista que representa el COVID-19 va a requerir el mayor esfuerzo que pueda dar Puerto Rico para demostrar su capacidad de manejarlo de manera independiente, hasta el punto de que pueda mostrarse como herramienta de ayuda para Estados Unidos.

“Puerto Rico tiene que reconocer eso, más allá de las ideologías. Reconocer el momento histórico que estamos pasando y desarrollar sus propias soluciones, que pueden ser en colaboración con el gobierno federal, pero sin esperar por él. Siendo una isla, es más fácil lograr un control de la pandemia, y ahí se puede vislumbrar una oportunidad de manufactura de todos esos productos que hacen falta en los Estados Unidos, siendo uno de los sitios de manufactura biomédica más grade del mundo”, concluyó.

Lea también: FAA limita vuelos comerciales a PR

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.