Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líderes comunitarios buscan alimentar comunidades y ayudar a PyMES durante COVID-19

Enviaron una carta con medidas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

(Archivo)
Foto:

La organización sin fines de lucro Firmes, Unidos y Resilientes, Inc. (FURIA), que mantiene entre sus filas 88 líderes comunitarios, remitió una carta abierta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en la que abordan medidas que ayuden a mitigar la crisis de alimentos y dinero que las personas de escasos recursos enfrentarán en diversos puntos de la isla durante la pandemia por coronavirus.

Una de las principales propuestas de la organización atendería ambos asuntos medulares, según dijo a NotiCel la líder comunitaria Carmen Villanueva, quien busca evitar "una pandemia adicional por hambre".

La medida propone que el Gobierno de Puerto Rico asigne un presupuesto particular para alimentar a las comunidades desventajadas en la isla mediante las medianas y pequeñas empresas. Esto atendería no solo la población desventajada, sino también la vulnerabilidad de los negocios, que enfrentan una posible debacle ante el cierre provocado por el coronavirus, que aunque exime comercios, representa un problema para muchos, ya sea porque algún caso sospechoso de la enfermedad ha salpicado su personal y obligado su cierre, o porque las ventas se han reducido.

Mira también: Puerto Rico perdió más de $200 millones en salarios en la primera semana del toque de queda

Recientemente, el primer análisis económico en Puerto Rico realizado en medio de la pandemia por la Startup local ABEXUS Analytics, estableció que la isla perdió alrededor de $ 260.9 millones en la primera semana de la implementación del toque de queda, que ahora se extiende hasta el 12 de abril.

La proyección de daños se basa en las pérdidas en salarios, lo que a su vez dejaría una reducción de entre un -1.7% y un -4.1% del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico, una situación que toca principalmente a los pequeños empresarios.

Parte de la medida propuesta por la FURIA busca entonces activar ese sector para mitigar daños mediante pagos que haría el Gobierno de Puerto Rico para que los comercios, preparen y además entreguen comida, como realizan diversos restaurantes ya, a las comunidades desventajadas.

Villanueva detalló que FURIA tiene 742 comunidades identificadas que ponen a disposición del Gobierno de Puerto Rico y que en su mayoría, representan hogares con niños cuya comida principal era suplida por el comedor escolar, que ahora permanece cerrado, retirados y personas sin empleo.

Lee también: Estas son las medidas de alivio económico anunciadas por Wanda Vázquez

"Eso significa familias que están bajas en ingresos, que tienen poco acceso a trabajo. Y abarcan cerca de millón de personas", dijo, a la vez que aseguró que la respuesta de La Fortaleza a la carta enviada fue una declaración en la que alegan no poder poner en función los comedores escolares, un argumento que permanece distante de la medida que se propone.

Como parte de otra propuesta, la organización expone la importancia de que se cree un 'task force' social con miras a coordinar respuestas a comunidades desventajadas, pero cuyo equipo esté en contacto directo con los miembros del task force económico y el médico.

Particularmente, en la tarde de hoy, el Departamento de Salud emitirá una conferencia de prensa para abordar las medidas tomadas ante la pandemia. Previo a ello, la Gobernadora anunció una serie de medidas económicas en las que además de allegar 500$ a los trabajadores por cuenta propia, otorgó un incentivo de $1,500 a negocios con 50 empleados o menos.

Sin embargo, FURIA ve necesario incentivar adicionalmente a los pequeños y medianos empresarios con iniciativas como la que proponen.

"Nosotros tenemos un país que tiene hambre", cerró diciendo Villanueva.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.