Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico perdió más de $200 millones en salarios en la primera semana del toque de queda

Según proyecciones de un análisis económico.

La pandemia por coronavirus dio paso a un toque de queda que impone un distanciamiento social que, aunque recomendado por expertos médicos y científicos, pudo haber significado la pérdida potencial en salarios de alrededor de $ 260.9 millones durante la primera semana de su implementación.

Así lo recoge el primer estudio sobre el impacto económico del coronavirus, o COVID-19, en Puerto Rico, realizado por la Startup local ABEXUS Analytics.

El informe, que lleva por título 'Economic Impact of COVID-19 in Puerto Rico: A Chain Reaction that Ripples Through the Business Community', revela además que las pérdidas en salarios en la isla pudieran incrementar hasta $2,404,000,000 durante el primer mes de la medida, que según anunció el jueves la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, se extenderá hasta el 12 de abril.

Vea también: Gobernadora extiende el toque de queda

Las pérdidas en salarios suponen un alza en la tasa de desempleo, que el 2019 fue situada en 8.1%, según anunció entonces la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres.

No obstante, al momento, el DTRH no tiene proyecciones establecidas sobre el número de empleos que se perderán durante la emergencia.

"En este momento no sería prudente de nuestra parte hacer algún tipo de proyección a esos fines, ya que esto es algo que está cambiando día a día", dijo el DRTH tras preguntas de este diario.

Los datos que sí mantiene el DTRH son los relacionados a las peticiones de desempleo en Puerto Rico, luego de que los primeros despidos, aunque temporales, trascendieran públicamente. El martes, hoteles como Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve, Condado Palm Inn, Hotel El Convento, Courtyard by Marriott, La Concha Resort, entre otros, comunicaron más de 2,000 cesantías.

En esa línea, el DTRH apuntó a que ha recibido 46,176 nuevas reclamaciones de desempleo desde el 16 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el toque de queda implementado mediante Orden Ejecutiva. En cambio, un desglose emitido por la agencia da luz sobre 45,578 solicitudes de desempleo reportadas.

"Es importante señalar que esto son solicitudes, y no significa que todos los que hayan solicitado el beneficio sean desempleados. Algunas personas pueden haber recibido una reducción en su jornada", agregó el DTRH en sus declaraciones a NotiCel.

Estados Unidos, por su parte, informó una cantidad sin precedentes de aplicaciones al desempleo sumando 3.28 millones de personas que pidieron acogerse a las prestaciones por desempleo esta semana. La semana pasada, hubo unas 282,000 solicitudes adicionales.

Lee también: Planes médicos comerciales deben cubrir pruebas de COVID-19

Este escenario económico, para Puerto Rico, sumado a otras implicaciones económicas que tiene el cese de actividades, apuntan a un total de $4 mil millones en pérdidas económicas si los efectos más agudos fueran de un mes, y a casi $10 mil millones si fueran de 3 meses, agrega el informe elaborado por ABEXUS ANALITYCS.

A su vez, esto podría representar una reducción de entre un -1.7% y un -4.1% del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico. El PNB es la medición de toda la producción e ingresos de los residentes en la isla, incluyendo los ingresos que provienen tanto de la producción interior como de la exterior (fuera del territorio de Puerto Rico), explicó el economista Adrián Alós, uno de los analistas del estudio.

La proyección realizada entre Alós y Eduardo Burgos, se hizo con base en la pérdida de salarios de trabajadores de 20 industrias, entre ellas: la industria de la agricultura, construcción, utilidades, médica, transportación, bienes raíces, entre otras. También, se analizó el escenario de Puerto Rico en el marco mundial, tomando en cuenta que hay múltiples países sacudidos por las medidas que han tenido que ser implementadas para intentar frenar el coronavirus, que ya mantiene más de 500,000 mil casos mundialmente.

No obstante, tanto Estados Unidos como Puerto Rico han anunciado medidas de rescate financiero sin precedentes. En la isla, la Gobernadora comunicó el lunes un paquete de medidas que incluye un incentivo de $500 a trabajadores por cuenta propia para mitigar daños causados por la emergencia y un incentivo de $1,500 a pequeñas y medianas empresas que hayan cesado operaciones en medio del toque de queda.

Mira también: Estas son las medidas de alivio económico anunciadas por Wanda Vázquez

Las medidas de Vázquez Garced incluyen también la suspensión a la retención del 10% en el origen de pagos por servicios profesionales y asignaciones presupuestarias a personal médico y de seguridad.

Para Alós, las medidas económicas comunicadas por la Mandataria junto a la Junta de Control Fiscal (JCF) son positivas, sin embargo, presentan preocupación respecto a la posibilidad que tiene el Gobierno de Puerto Rico para incentivar la economía en medio de un proceso de quiebras.

"Son propuestas buenas. El problema no es tanto de las medidas, es que el Gobierno de Puerto Rico está limitado en cuanto a la proyección que puede hacer para incentivar la economía", sostuvo el economista.

En Estados Unidos, en cambio, el paquete de salvavidas económico de cerca de $1 billón, incluye el envío de cheques con efectivo de hasta $1,200 a ciudadanos que ganen hasta $75,000 para contener el impacto económico del coronavirus.

También se propone dar $500 adicionales por niño y la condonación de algunos préstamos si eran utilizados para pagar nómina, el aplazamiento de pagos de algunos impuestos y asistencia a sectores especialmente afectados, como las aerolíneas y hoteles.

Pulsa aquí para ver el estudio económico sobre Puerto Rico.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.