Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Los datos existen” sobre el COVID-19 pero hay que esperar por la Gobernadora

Sigue retrasada la presentación de la plataforma dedicada al COVID-19.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, realiza conferencia de prensa en la pandemia del Coronavirus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque alegó que el portal con información actualizada y amplificada sobre el coronavirus, o COVID-19, y su incidencia en la Isla está listo, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que es la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien debe estrenarlo y mostrarlo al país.

Este es el portal al que las autoridades locales, como el “task force” médico de la Primera Ejecutiva, han hecho referencia por espacio de al menos una semana y en momentos en que se les ha cuestionado la falta de precisión en los datos sobre esta terrible enfermedad. En Puerto Rico, el número de fatalidades por COVID-19 ascendió a 18 el sábado en la mañana.

González Feliciano aseguró que ese portal contendrá “todas las variables”, como los casos positivos, los negativos, la cantidad de pruebas pendientes, las muertes por el COVID-19, muertes generales según el Registro Demográfico, cantidad de suicidios, así como la ocupación en los hospitales y la disponibilidad de ventiladores, entre otros.

Según el Secretario de Salud, ese portal debe ser presentado por la Gobernadora y el epidemiólogo del Estado, David Capó, en algún momento. González Feliciano aludió a que podría ser el próximo lunes.

La última aparición pública de Vázquez Garced fue el pasado lunes, cuando terminó de forma abrupta su entrevista con Telemundo ante cuestionamientos por el mal manejo de 500 "test kits" de COVID-19 por personal ligado a La Fortaleza. Previo a eso, la Gobernadora sostuvo una conferencia de prensa el jueves de la semana anterior, donde extendió el toque de queda.

El portal, o “dashboard”, será una labor conjunta entre la Oficina de Bioseguridad de Salud y la Guardia Nacional. De inmediato, tampoco se compartió la dirección a través de la cual se podrá visitar la página web.

El Secretario de Salud se unió al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), José Burgos, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero en conferencia de prensa presencial.

Gran parte del encuentro se dedicó a comunicar datos que de ordinario se envían por correo electrónico y a la reiteración de que las personas deben permanecer en sus hogares o, si deben salir, tienen que utilizar mascarillas, conforme a las normas adoptadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

González Feliciano fue enfático en la necesidad de la prevención ciudadana, ya que el Estado carece de los equipos suficientes, como ventiladores, para atender un surgimiento de casos.

“Si esto empieza a duplicarse en forma exponencial, vamos a tener más enfermos con la posible necesidad de respiradores. Si tenemos 1,000 personas en necesidad y solo 500 respiradores, van a haber personas que no los van a tener y si eso hace la diferencia entre la vida y la muerte, van a morir”, exclamó el Secretario de Salud.

Uno de los efectos del COVID-19 es la dificultad respiratoria entre los contagiados, por lo que a nivel mundial se ha insistido sobre la disponibilidad de ventiladores en los hospitales. Ayer, el coordinador general del “task force” médico de la Primera Ejecutiva, el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, anticipó que se necesitarán unos 3,000 ventiladores para atender la emergencia médica.

En inventario, dijo, hay 500 ventiladores y otros 500 en camino. En conferencia de prensa previa, demostró que en camino solo habrían 380.

El pico de los casos de coronavirus en la Isla, subrayó, podría ubicarse entre el 15 de abril y el 8 de mayo, tal como expresó durante la semana. Ese plazo está sustentado en los datos de los Estados Unidos y los números locales, pero excede el toque de queda y cuarentena impuesto por la Gobernadora, que está fijado hasta el 12 de abril.

“Estamos bien conservadores en esto. No podemos coger riesgos. Ya las decisiones están tomadas hasta el día 12, pero se están mirando las cosas día a día, cómo se está comportando esto”, abundó González Feliciano.

En cuanto al Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA), el Secretario de Salud aseguró que esperan aumentar la capacidad entre 40 a 60 camas, no solo 20. Entretanto, recomendó que todos los hospitales de la periferia también tengan capacidad para atender posibles casos de COVID-19.

En conferencia de prensa en La Fortaleza, Vázquez Garced designó el HURRA como la institución designada para recibir los pacientes críticos del COVID-19, pero durante esta semana, González Feliciano ha recalcado que no solo ese hospital estará en uso.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.